Alcalde de La Higuera se atendió como indigente acreditando que ganaba $30.000

0
48

ACTUALIDAD1En una publicación que realizó el Diario La Región el 5 de septiembre del año pasado en plena campaña municipal, se acusó al ahora alcalde de La Higuera y en ese tiempo candidato de ser beneficiario de Fonasa A, la que está reservada para indigentes y personas de escasos recursos.

Sin embargo, en su liquidación de sueldo y bajo el cargo de Coordinador Rural aparecía una suma total de casi $1 millón a lo que se le debía sumar el pago por concepto de concejalía que superaba los $500.000. Ante esta situación Galleguillos se defendió en aquella oportunidad señalando que tenía un certificado que señalaba lo contrario.

Diez meses después de esta denuncia Marcelo Díaz, diputado por el Séptimo Distrito, indicó que según un informe de la Contraloría se acreditó el actuar irregular del ex concejal y actual alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos (UDI), «quien declaró ser una persona indigente ante FONASA y, en esa condición, recibió atención gratuita en el sistema de salud público», afirmó Díaz.

Tras un año y medio de investigación la Contraloría constató que mientras fue concejal, Galleguillos figuró como  beneficiario del grupo A de FONASA, categoría que se encuentra reservada para las personas más pobres del país, según dispone la ley Nº18.020. «La Contraloría estableció que el 13 de febrero del año pasado, el actual edil de La Higuera solicitó en el consultorio de salud de esa comuna ser clasificado como una persona indigente, declarando entonces tener un ingreso mensual de  $30.000».

«Todos sabemos que el sueldo de un concejal es muy superior a esa cifra. Además, de acuerdo al mismo informe de la Contraloría, en enero del año 2012, el entonces concejal Galleguillos accedió a una remuneración  cercana al  1 millón de pesos y, en los meses siguientes,  sus ingresos superaron  la suma de $1 millón cuatrocientos mil pesos, porque se desempeñaba al mismo tiempo como funcionario de la Gobernación de Coquimbo», afirmó el parlamentario.

Finalmente, el diputado llamó al presidente de la UDI, el diputado Patricio Melero,  a tomar conocimiento de este informe y que se asuma la responsabilidad política correspondiente.  «Llegó la hora de que los partidos políticos exijan a sus militantes el cumpliendo irrestricto de la ley y las más altas normas de probidad en el desempeño de un cargo público», puntualizó Díaz.

Nos comunicamos con el alcalde de La Higuera para saber su versión de los hechos, pero no indicó que no se referirá al tema porque se encontraba en su matrimonio, excusándose pero señalando que luego hablará con los medios.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre