Alcalde de Monte Patria instala tema Paso La Chapetona, en San Juan

1
7

Alcalde de Monte Patria consolida a «La Chapetona» como una alternativa real de integración.

4En dicho encuentro el alcalde Camilo Ossandón, el gobernador Uñac y el intendente de Calingasta analizaron las posibilidades de reactivar este tema, además de explorar las factibilidades técnicas y económicas.
El Paso de «La Chapetona», ubicado entre la comuna de Monte Patria y el Departamento argentino de Calingasta, históricamente ha sido considerado como una alternativa fronteriza con grandes oportunidades, ya sea por su benevolente clima o por su baja altura – no supera los 3.200 msnm. Por lo menos, así lo ratifica un estudio técnico elaborado en 1996 y que colocaba a este punto con una opción complementaria al Paso Los Libertadores.
Bajo este paradigma, el alcalde de la comuna de Monte Patria, Camilo Ossandón Espinoza, ha comenzado a promocionar, en territorio trasandino, a este paso como una alternativa real que pueda sumar a la integración que ya cosechan la Región de Coquimbo y la Provincia de San Juan.
Dicho anhelo lo ha transmitido a diversas autoridades del vecino país, entre ellas, al gobernador de la Provincia de San Juan, Sergio Uñac, con quien se reunió en la Casa de Gobierno, y en la que también estuvo presente el intendente del Departamento de Calingasta, Jorge Castañeda, este último un aliado estratégico en la promoción de este acceso fronterizo.
En este encuentro, tanto las autoridades argentinas como la chilena analizaron las posibilidades de reactivar este tema, además de explorar las factibilidades técnicas y económicas.
Para el gobernador Sergio Uñac es importante establecer este contacto oficial e institucional. «Lo he tomado con mucha inquietud y con muy buenos ojos esta propuesta de poder avanzar sobre el Paso La Chapetona, que me planteaba el alcalde, para ver cuánto podemos hacer en la etapa de proyecto, pensando también que la integración regional no se acaba con la construcción de un paso o de un túnel», sostuvo.
Asimismo agregó que «es un paso de baja altura que eso también potencia que pueda estar abierto más días del año de lo que hoy está el Paso de Agua Negra, y creo que lo que tenemos que hacer es trabajar en conjunto pensando que hoy lidera el túnel de Agua Negra las expectativas de coquimbanos y sanjuaninos, pero que definitivamente todo cuanto paso podamos sumar es muy bienvenido ante los ojos de la integración regional».
Por su parte, la primera autoridad de la comuna de Monte Patria se mostró agradecido por la recepción del gobernador. «La verdad es que poder instalar este tema como un paso fronterizo entre la comuna de Monte Patria y el Departamento de Calingasta, entre la Región de Coquimbo y la Provincia de San Juan, entre Chile y Argentina, es una idea que por cierto tiene una alta envergadura en el desarrollo de ambas naciones. Y para comenzar la revisión le hemos pedido al gobernador que nos pueda colaborar instalando este tema de discusión en la próxima comisión del Paso Internacional Agua Negra, eso va a implicar también empezar a ver otras alternativas que consoliden este paso, pero que fortalezcan sobre todo la integración entre ambas naciones», expresó Ossandón Espinoza.
Además comentó que «el gobernador no solamente ha recepcionado bien la información, sino que se ha dado todo el espacio para poder preguntar y poder comprender bien el planteamiento que traemos desde Chile, creemos que estas nuevas relaciones que estamos instalando con el gobernador, y con los intendentes de los departamentos de Calingasta y Santa Lucía van a generar una alianza estratégica que nos va a permitir darle vida a este tema».
En lo que respecta a las acciones a seguir, la máxima autoridad de la comuna de los Valles generosos sentenció que «lo que hemos generado hoy en día son las relaciones públicas y bilaterales que se necesitan para poder acordar cuál será la participación de cada uno. Además, tenemos como desafío juntarnos en el hito, en La Chapetona, para conocer las bondades. Esperamos que nos acompañe el gobernador Uñac, el intendente de Calingasta y por cierto, nosotros invitar a nuestro intendente de la Región de Coquimbo, al Consejo Regional y a distintas autoridades de tal forma de que ya vayamos poniendo este tema como un tema relevante entre ambos territorios y de verdad no volvamos a cometer el error de tratar de que este no es un tema importante para los pueblos».
Cabe destacar, que en el mes de marzo, el alcalde Ossandón se reunirá con el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, para plantear lo que se ha recogido en la provincia de San Juan, y para que lo pueda instalar en la relación bilateral de Chile y Argentina.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre