Alcalde de Monte Patria solicita plazas de médicos estables para Rapel y Tulahuén

0
311

Contar con plazas estables de médicos en las postas rurales de Tulahuén y Rapel, solicitó Camilo Ossandón, alcalde de Monte Patria, mediante oficio dirigido al Ministro de Salud, Emilio Santelices.

La solicitud es que se evalúe la ampliación de plazas de médicos en Etapa de Destinación y Formación (EDF) en ambas localidades.

Ossandón explicó que en Monte Patria se han realizado diversas estrategias para avanzar en el modelo de salud familiar, como la instalación de la atención de médicos en lugares apartados, donde existe una población significativa en cantidad y grupos etáreos prioritarios, de manera que en las postas rurales de Tulahuén y Rapel hoy se cuenta con médico, pero ninguna es una plaza de médicos en Etapa de Destinación y Formación.

En el caso de Rapel, la contratación se cubre con recursos municipales y lo que se espera es contar con el apoyo del Ministerio de Salud para que se cree la plaza de dependencia del Ministerio, de manera que el cupo de contratación del actual profesional de Rapel pase a otro Centro de Salud Familiar de la comuna. Mientras que en la posta de Tulahuén se cuenta con un médico permanente, que trabaja bajo el sistema de rondas diarias, es decir, es trasladado por la Municipalidad diariamente a Tulahuén.

Por ello, lo que se espera es que el Ministerio amplíe las plazas de médicos a dichas localidades, «hemos solicitado al Ministro de Salud poder reconsiderar la apertura de las plazas de las postas rurales de Rapel y Tulahuén, debido a la necesidad de profundizar el modelo de atención de salud familiar en Monte Patria, y de una vez por todas poder abordar la existencia de médicos estables en las localidades, para que estas plazas no sean una decisión del alcalde de turno, sino una consideración de que el Ministerio de Salud está respondiendo a las nuevas necesidades de los vecinos en los territorios más aislados», enfatizó.

La posibilidad de contar con estos profesionales ha sido ampliamente valorada por la comunidad, al igual que haber mejorado el acceso a las atenciones de salud de las poblaciones más alejadas y de extrema ruralidad de la comuna, contando con un importante avance en la presentación de la atención de salud en estas comunidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre