Alcalde de Ovalle destaca crecimiento económico de comuna

0
68

ACTUALIDAD 8A un año de haber asumido el cargo, el alcalde Claudio Rentería se reunió con dirigentes vecinales, funcionarios municipales, profesores y trabajadores de la salud, entre otros, para dar cuetna de la gestión en este periodo.

Destacó el crecimiento económico experimentando en la comuna con la llegada de grandes inversionistas de nivel nacional.

A los asistentes al acto en el salón municipal se les hizo firmar un listado en el que se pedia incluir representación y número telefónico.

La jornada, se inició con las palabras de la presidenta de la junta de vecinos de Villa los Pimientos, Ana Jofré, quien agradeció la gestión del alcalde. Un día antes, el lunes, habia recibido el cheque para financiar  la anhelada sede social.

Rentería agradeció a su familia, a los funcionarios municipales y a las autoridades, ya que considera que «ha sido un gobierno comunal exitoso en este primer año, gracias al apoyo de todos».

En materia de Educación, destacó que «si bien ha cambiado el sello de trabajo al interior del Departamento de Educación, aun está pendiente una deuda que asciende a 3500 millones de pesos, que dejó la administración anterior, pero se han destinado alrededor de 400 millones de fondos municipales, para saldar este déficit.

En el trabajo con las juntas de vecinos, afirmó que se ha reunido con cada una de ellas. «Mi compromiso no es prometerle cosas, sino trabajar por el beneficio de mi comuna».

En el área de deportes, el  Departamento de Deportes y Recreación ha organizado las cicletadas y corridas familiares, campeonato de ajedrez y últimamente las Maratones de Zumba.

En este tema, dijo,  es muy importante la concreción del Estadio Municipal que «actualmente se encuentra en su segundo proceso de licitación pública, el cual tendrá una inversión de 5.393 millones de pesos y que nos permitirá tener un recinto para 5 mil personas. Esperamos tener novedades a mediados de enero del próximo año».

 A eso se suma el Polideportivo, que se encuentra en la población ANFA y que estará terminado en diciembre de este año.

Otro de los proyectos  es La Costanera del Limarí, que inició licitación de la segunda etapa, con una inversión de más de 11 mil millones de pesos, que permitirá la pavimentación y urbanización de más de 11 kilómetros de vía, que, además, evitará el paso de vehículos de carga por el centro de la ciudad.

En materia de infraestructura de Educación, señaló que se está construyendo la nueva Escuela de Artes y Música que estaría concluida y apta para abrir sus puertas en el próximo periodo escolar. También destacó la obtención de 250 millones de pesos, que servirán para regularizar la construcción de la Escuela Vista Hermosa, obra que está paralizada desde hace cuatro años.

A fondos regionales,  existen proyectos por 6.900 millones de pesos, que se encuentran aprobados, entre ellos construcción de soluciones sanitarias para Recoleta ($1.225.219.000) y  Barraza ($2.254.856.000) y la construcción del Tercer Cesfam Urbano en la población Fray Jorge (3.444.324.000).

En cuanto al financiamiento con Fondos Regionales de Iniciativas Locales (FRILL), están aprobados 350 millones de pesos, que servirán para la instalación de alumbrado y espacios públicos en zonas rurales.

En Salud, se mejorará las estaciones médico rurales de Tabalí, Punilla, Camarico Chico y Pejerreyes, con una inversión de 25 millones, cada una.

Señaló que han hecho un trabajo importante con el ministerio de Vivienda y Urbanismo, pues han conseguido proyectos de pavimentación participativa. Agradeció el apoyo al proyecto de Recuperación de Barrios, para la población Carmelitana y Media Hacienda, con una inversión que alcanza los 587 millones de pesos, para cada iniciativa».

En el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) están aprobados proyectos por 232 millones  y en ejecución iniciativas que, en conjunto, alcanzan los 292 millones.

En materia de Seguridad Pública, destacó la aprobación de 40 millones, que se traducen en proyectos que van en beneficio de los ovallinos, como son las Alarmas Comunitarias, Mejoramiento de Espacios Públicos y Proyectos de Intervención Local.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre