Alcalde de Paihuano dice estar en contra de la gran minería, no así de la pequeña ni de los pirquineros

0
385

A la espera del informe de Sernageomin respecto a quien pertenecen las posibles exploraciones en el sector de la Quebrada de Paihuano, LA REGIÓN conversó con el edil Hernán Ahumada sobre su férrea oposición a iniciativas mineras.

Durante el fin de semana antepasado, en la Quebrada de Paihuano, la aparición de material de construcción que daba indicios de posibles trabajos relacionados con la minería, específicamente hitos de mensura, generaron el asombro y el inmediato rechazo tanto del alcalde Hernán Ahumada, como de los vecinos del sector.

A la fecha, aun no hay mucha claridad respeto a quien pertenecen, ya que el Sernageomin no se ha referido directamente al tema, y esta es la tercera vez que el propio edil se opone a alguna actividad minera en el valle.

«En la comuna de Paihuano no solo yo como alcalde, sino que el concejo comunal completo hemos presentado un rechazo a la instalación de la gran minería, porque esa es la gran diferencia, nosotros no nos oponemos al pirquinero o una persona que trabaja en menor escala, que de hecho los hay y que trabajan, y no tenemos ningún tipo de inconveniente», señala.

Y agrega que «lo que nos preocupa y ponemos una oposición es cuando nos llega la gran minería, por los efectos dañinos que podrían causar al medio ambiente, recordemos que la comuna de Paihuano es un pequeño valle que estamos pasando por una situación hídrica bastante compleja, no tenemos agua y el caudal disminuye cada día más».

«Por lo tanto, si llega la gran minería es ahí donde nos oponemos», señala.

Consultado si manejaba antecedentes de la mensura, comenta que «el equipo nuestro está haciendo todas las averiguaciones correspondientes, está pidiendo algunos antecedentes con distintos servicios públicos, y una vez que tengamos eso haremos las acciones correspondientes».

Ahumada enfatiza en que «no lo dice solo el alcalde, el 99,9% de los habitantes de la comuna de Paihuano no queremos minería, que no quiere decir que no la queramos en otras ciudades o en otras regiones, porque tengo más que claro que dan trabajo y desarrollo a nuestro país, porque sí hay comunas que lo piden, como es el caso de comunas muy cercanas donde los mismos vecinos lo piden, como La Higuera».

El seremi de Minería, Roberto Vega, había comentado que el oficio de Sernageomin con mayores antecedentes de la mensura en la Quebrada de Paihuano debería haber llegado el pasado martes pero, consultado por LA REGIÓN, todavía no tenían mayores informaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre