En Huachalalume se dará el vamos al Campeonato Regional de Velocidad

0
239

Cuatro categorías estarán en competencia éste domingo 16 de abril desde las 9 de la mañana en el autódromo Juvenal Jeraldo. Se esperan más de 50 pilotos locales en pista.

Después de cuatro meses sin actividad, el CAD Norte Chico en conjunto con el Club de Volantes de Coquimbo, decidieron comenzar el Campeonato Regional de Velocidad 2023.
La primera fecha del certamen se desarrollará el próximo domingo en el autódromo Juvenal Jeraldo de Huachalalume, con cuatro categorías participantes, las que agruparán a más de 50 pilotos locales.

«Unificamos las competencias y hacemos un solo campeonato que cuenta con ocho fechas. De ellas dos se hacen en La Pampilla y el resto en el autódromo de Huachalalume», explica César Arriagada, presidente del CAD Norte Chico.

Las categorías en competencia serán Super Turismo V16, Turismo Light Nissan V16 , Standart Fiat 600 y Fast Time.

LEJOS DE
LA FEDERACIÓN

El automovilismo local, hace un tiempo atrás decidió renunciar a ser federado.
«Seguimos en la misma situación porque la Federación no reconoce los Piques Cuarto de Milla, no reconoce al Fast Time, no reconoce al Drift, solamente reconoce a los carrozados», detalla Arriagada.

El dirigente agrega que «Quilpué tiene 120 pilotos, pero nosotros tenemos no más de 35 pilotos en los carrozados y todo el resto lo hace el Fast Time. Con ello podemos cubrir los gastos que significa hacer un evento como éste, tener ambulancia con paramédicos y todo lo que se necesita en lo que se refiere a seguridad. Trabajan más de 30 personas el día de la carrera, tenemos un costo que sobrepasa el millón y medio de pesos, hay que cubrirlo y como somos propietarios del autódromo, a partir del gobierno del señor Piñera tenemos que pagar contribuciones todos los clubes deportivos, son 7 millones al año, entonces nos llueve por todos lados».

Puntualiza Arriagada además que «a la Federación eso no le importa. No se preocupa de mantener y cuidar los autódromos, solo se preocupa de los pilotos».

En cuanto al interés de los automovilistas por participar en el campeonato, Arriagada dice que «este año incrementamos la cantidad de pilotos. El año pasado, unas categorías nuestras no estuvieron participando acá, estuvieron en San Antonio y éste año van a estar con nosotros todo el año. Contamos una gran cantidad de pilotos, todos de acá, la temporada anterior contamos con pilotos de Vallenar, pero por costo ahora no van a poder venir».

FALTAN FIGURAS
EMERGENTES

Otro tema que preocupa en el automovilismo local, es la falta de deportistas emergentes.
La mayoría de los pilotos actuales que llegan a competir a escenarios de mayor relevancia en la capital u otras regiones, son experimentados como Cristóbal Brandam por ejemplo que ya bordea los 40 años.

«Lamentablemente no se ve algún piloto que esté corriendo en Santiago. Solamente en motos tenemos un piloto joven destacado que se lo llevaron a correr a Europa», dice Arriagada.

El directivo del automovilismo regional, agrega que «ahora están apareciendo pilotos jóvenes, pero no se que tanta proyección puedan tener, no se sabe. Igual hablamos de gente que tiene de 30 años para arriba, entonces tampoco podemos hablar de proyectarse».

De ahí la importancia de mantener vivo el automovilismo regional, con el fin de incentivar a las nuevas generaciones a ser parte de éste deporte. Por ello la invitación a participar de la primera fecha éste domingo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre