Pequeños y medianos productores reciben capacitación sobre seguros para el agro con subsidio del Estado

0
87

El seguro agrícola con subsidio estatal de Agroseguros del Minagri es un beneficio que entrega el Estado para proteger a los rubros agrícolas frente a pérdidas en la producción provocadas por diversos riesgos climáticos, permitiendo al productor o productora recuperar sus eventuales pérdidas y así mantenerse en la actividad.

El seguro con subsidio estatal se puede contratar directamente en las agencias de área de INDAP para los beneficiarios de esa entidad estatal, o bien, directamente en HDI Seguros y Sura Seguros.

Con el firme objetivo de reforzar el llamado a contar con un seguro para el agro con subsidio estatal ante la presencia de diversos fenómenos climáticos adversos que se presentan cada año en la región, Agroseguros en conjunto a la Seremi de Agricultura de Coquimbo desarrollaron talleres informativos en las comunas de Ovalle y Salamanca.

Las jornadas dictadas por el jefe del Departamento de Desarrollo y Promoción de Agroseguros del Ministerio de Agricultura, Jorge Vega Urriola, fueron dirigidas a apicultores, crianceros, hortaliceros y nogaleros de ambas comunas, en la búsqueda de concientizar sobre la importancia de proteger su actividad productiva, con un seguro con subsidio estatal, puestos a disposición de los productores silvoagropecuarios.

Durante los diálogos, productores y productoras presentes, además de conocer los requisitos y beneficios de este instrumento, pudieron resolver sus distintas inquietudes, relacionadas principalmente a la operatividad y alcance de los seguros, “todo evento que se entregue con respecto a capacitación siempre es bienvenido, que a uno le entreguen información de que se tratan los seguros es muy importante, en lo personal como apicultor y agricultor pequeño, uno siente que los seguros no sirven. Sin embargo, con esta capacitación queda absolutamente claro que los aportes que hace el Estado y la forma en que se entregan estos subsidios son tremendamente conveniente para nosotros”, señaló Domingo Vásquez, apicultor del sector El Boldo, comuna de Salamanca.

Desde Ovalle, Horacio Rojas, hortalicero y usuario INDAP, señala que ha contratado el seguro en reiteradas ocasiones, “hace más o menos seis años. Este subsidio es la única forma que tenemos para cuidarnos del cambio climático. Hace un tiempo sufrí un siniestro de heladas en mis pimentones, ahí tenía aseguradas dos hectáreas y me cubrió el seguro con subsidio estatal. Por supuesto que lo recomiendo porque responde bien”, indicó.

En tanto la Seremi (s) de Agricultura, Tonya Romero, indicó que, “las capacitaciones que realizó esta semana Agroseguros en la región son muy importantes, ya que permiten a nuestros productores y productoras conocer los objetivos y alcances de los seguros agrícolas, son instancias generadas precisamente para que puedan aclarar sus dudas, conocer su funcionamiento y la operatividad de estos instrumentos, que son claves a la hora de resguardar el capital de trabajo ante la serie de fenómenos climáticos que afectan las producciones silvoagropecuarias en distintas fechas del año”.

Llamado a una contratación oportuna

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela Van Treek, junto al director ejecutivo de Agroseguros, Alberto Niño de Zepeda Domínguez, hicieron un llamado a las y los productores agrícolas a informarse y proteger su  capital de trabajo ante cualquier eventualidad climática, mediante la oportuna contratación del seguro agrícola con subsidio del Estado que ofrece Agroseguros del Ministerio de Agricultura, instrumento que cubre diversos riesgos que ocasionan pérdidas en los cultivos y producción de frutas.

“Es muy importante para las y los agricultores que cuenten con una ayuda del Estado como la que entrega Agroseguros. Esta herramienta de transferencia de riesgos puede evitar que, ante un siniestro como lluvias, heladas o granizos, se vean perjudicados económicamente. Esto va de la mano con nuestro objetivo de aportar a la soberanía y seguridad alimentaria en Chile, ya que la existencia del seguro agrícola garantiza la continuidad productiva y consecuentemente el crecimiento agrícola”, señaló el ministro Valenzuela.

Por su parte, el director ejecutivo de Agroseguros, Alberto Niño de Zepeda Domínguez, precisó que en este escenario de cambio climático “los seguros para el Agro con subsidio estatal son el mecanismo más seguro y moderno para enfrentar las emergencias agrícolas, las incertidumbres y las crisis hacia el futuro. Al Estado le interesa la continuidad de la producción agrícola y su crecimiento, por eso debemos avanzar hacia una agricultura resiliente. Gracias a la existencia de estos seguros las y los agricultores pueden continuar con su actividad en el sector y es necesario que los que se han beneficiado del seguro den a conocer sus experiencias para fomentar la contratación”.

Para más información sobre los requisitos de contratación de los seguros silvoagropecuarios con subsidio estatal u otras consultas, los agricultores pueden llamar directamente a Agroseguros al teléfono 227301500, visitar la página www.agroseguros.gob.cl o consultar directamente en la oficina de área del INDAP.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre