Familias de Vicuña participan en taller de comunicación asertiva en la sexualidad e identidad de género

0
120

Esta actividad, se enmarca en el Fondo de Iniciativas Locales del programa Familias, del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, el FOSIS y los municipios.

Marcia Briones, de Vicuña, fue una de las 20 participantes del taller de sexualidad e identidad de género que dictaron profesionales del departamento de Salud de la Municipalidad de Vicuña con apoyo del FOSIS, para participantes del programa Familias, del Subsistema Seguridades y Oportunidades.

La participante destacó el contenido del taller y al respecto apuntó que “para mí fue super nuevo porque en realidad aquí, sobre información sexual, hay muy poca; la información que tenemos a mano es la que está en internet; entonces ya con el hecho que nos reúnan y nos la muestren de forma clara y explícita, para nosotros es lo mejor, para poder también enseñarle a nuestros hijos».

El objetivo del taller fue generar un espacio de aprendizaje y transmisión de información sobre temáticas de identidad de género, sexualidad y comunicación asertiva, mediante sesiones guidas por profesionales expertos.

Sobre la actividad, el Director Regional del FOSIS, Alejandro González, sostuvo que “el Fondo de Iniciativas Locales permite que la comunidad se organice y determine cuáles son las temáticas de su interés. En este caso, en conjunto con el Municipio de Vicuña, se está trabajando con familia y educación sexual, donde no solamente les permite conocer cuál es la realidad local, sino que también podemos ir avanzando en las temáticas de derechos sexuales y reproductivos, erradicar la violencia contra la mujer y contra niños, niñas y adolescentes y permite fortalecer el capital socio- comunitario de la comunidad en relación con estos derechos fundamentales”.

La temática del taller representa un ámbito importante para conocer y adquirir herramientas teóricas y prácticas para el buen manejo del desarrollo en los grupos familiares con los cuales se interviene. Las y los profesionales del programa Familias, han podido detectar, a través de sesiones individuales, presencia de embarazos adolescentes, bajos ingresos económicos, insuficiente o nulo conocimiento en prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual, lo que hace imprescindible poder adquirir estrategias de intervención acordes a esta problemática actual que afecta a la población intervenida.

En relación con el taller, el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera indicó que “es una iniciativa muy necesaria, es algo que uno cree que es sabido, conocido por todos y se da cuenta que no y se da con mujeres jóvenes y no tan jóvenes, efectivamente que no tienen toda esta información que es tan valiosa y tan necesaria sobre sus derechos reproductivos, sobre la atención que debe recibir en los centros de salud. Cuando se trabaja mancomunadamente entre el FOSIS y el Municipio, se logran estos resultados, que las mujeres sean beneficiadas, que tengan esta información y que sean capaces de bajar esta información a más mujeres, sean madres, sean hijas y otras familiares”.

En los estudios existentes, se revela que la fuente primaria de información reconocida por adolescentes son los centros de salud, la segunda referencia es la familia y en tercer lugar se ubican los establecimientos educacionales por lo que es de vital importancia reforzar las habilidades comunicativas de los padres, madres y/o apoderados ya que conforman el núcleo más próximo de las y los adolescentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre