Alcalde Jacob por los 400 millones a Cordep: «Desde el principio Gobierno Regional se hizo cargo del pago»

0
112

– Hace unos días, el concejal de La Serena Juan Carlos Thenoux había comentado que cuando tuvieron la sesión especial para votar por los terrenos del nuevo hospital de La Serena había habido un «chantaje», porque no habían más opciones, y enfatizó en que al municipio no le correspondía pagar la indemnización de 400 millones a la Corporación de Deportes (Cordep), y que de ese ítem nunca se había hablado en el concejo municipal.

Al respecto, el alcalde La Serena, Roberto Jacob, fue enfático en señalar que «nadie lo obligó a votar, estaban las cartas sobre la mesa».
Consultado por el pago que se debe hacer a la Cordep, «efectivamente hay una indemnización que pagar, es un tema que tiene la Cámara Chilena de Construcción con Cordep, pero desde el principio el Gobierno Regional se hizo cargo, no es desconocido ni mucho menos».
«Hablé con el ministro de Salud, también con la intendenta, y les dije que nosotros donábamos el terreno pero no nos hacíamos cargo de ningún pago ni de indemnización ni de nada, a lo cual ellos estuvieron de acuerdo, y ellos son los que van a solucionar el tema, eso se supo desde el principio», agregó.
Además, sostuvo que «mal podríamos haber dicho en el concejo que íbamos a pagar esa indemnización, si no lo íbamos a hacer».
En relación a la utilización de terrenos por parte de la Cordep y las actividades que realizan, además de la figura legal en que fue cedido, el edil señaló que «independiente de lo que ellos hayan estado haciendo con el terreno, de hecho ellos ya no lo tenían en comodato, en el tiempo de Raúl Saldívar se entregó como prenda para el leaseback, pero cuando asumí como alcalde me preocupé de pagar lo que se estaba debiendo, y de hecho adelanté los pagos para poder recuperar, no solamente ese terreno, sino que varios otros terrenos que teníamos dentro de la transacción del leaseback».
Según Jacob, se debía volver a hacer un nuevo comodato, que finalmente lo hicieron, «porque primero no lo solicitaron y segundo pensando que esos terrenos deberían volver al municipio de alguna manera, porque esos terrenos fueron entregados en comodato por 40 años y consideraba ese tiempo en un terreno que es tremendamente valioso, esté en comodato para una academia que efectivamente estaba lucrando, porque ahí habían puesto unas canchas de pádel y otras más, que no estaban especificadas en el contrato, pero tampoco estaban aparentemente
prohibidas», aclaró.
Además relató que «en ese tiempo, cuando se hizo el comodato, seguramente no lo pensaron de esa manera (…). En el momento de pensar en la entrega de ese terreno no estaba en comodato, por lo tanto tampoco estoy infringiendo nada».
«Lo que sí había era una escritura de compromiso que se hizo con el alcalde anterior en caso que pasara cualquier cosa, o se le quitara el terreno antes, existía una indemnización de la Cámara de la Construcción, ese es un tema que podríamos discutirlo o pelearlo, ¿pero para qué?, si ya se van a hacer cargo de eso tanto el ministro de Salud o el Gobierno Regional, por lo tanto, el municipio queda absolutamente fuera del cualquier pago que tengamos que hacer».

Gobierno está analizando la forma de pagar indemnización
Desde el Gobierno Regional la propia intendenta reconoció que deben ser ellos los que asuman la indemnización de los 400 millones a Cordep.
«Lo hemos conversado con el alcalde, lo estamos viendo, y ya estamos analizando cuál es la forma de pago, de manera que el municipio no tenga que sufrir con ningún tipo de gasto, nosotros recibimos ese terreno del parte del municipio, así que ahora lo que corresponde es que nosotros obviamente trabajemos para hacernos cargo de aquello», había señalado a LA REGIÓN anteriormente la jefa regional.
Además Pinto hizo hincapié en que es una donación la que hizo el municipio, «si debemos asumir esa indemnización hay que hacerlo y vamos a ver cuál es la forma adecuada de poder ayudar y que el municipio no tenga que incurrir en ningún tipo de gasto por esta donación que nos está haciendo y que obviamente saldría muchísimo más caro el ubicar un terreno, y era un terreno con el cual no contábamos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre