Alcalde Jacob sobre La Portada: Municipio no tiene responsabilidad

0
45

11La obra, de alrededor de 15 mil millones de pesos, necesita de un suplemento de fondos de casi $1.200 millones, lo cual ha generado un retraso.

El IND aportará con $500 millones, pero el municipio encontró su primera traba en el Core.

Jacob defendió su rol y afirma que no está pidiendo más plata por pedir.

En medio de la hora de incidentes, al término del concejo municipal de La Serena, los concejales presentaron sus inquietudes sobre el cuestionamiento que hizo el consejero Miguel Ángel Rebolledo al alcalde Roberto Jacob, luego de solicitar suplementos por alrededor de 1.200 millones de pesos al Consejo Regional para el estadio La Portada por problemas de recálculos.

Si bien el Instituto Nacional del Deporte se comprometió a aportar alrededor de 500 millones, queda un aproximado de $700 millones que deben ser solventados, lo que genera incertidumbre ante una eventual negativa del Core.

Ante estas consultas de los concejales, el alcalde Jacob fue enfático en afirmar que el municipio no tiene responsabilidad en esto.

Jacob explicó al cuerpo colegiado que «hubo un recálculo a principios de la construcción del estadio porque hay unos inspectores técnicos, quienes estimaron que en un hormigonado de 80 centímetros tenía que ser de un metro. Por lo tanto, cuando se hacen modificaciones a las estructuras significa más plata y eso no es un problema del municipio».

La autoridad comunal agregó que  esta obra es producto de un compromiso del Presidente de la República cuando vino,  donde dijo que «íbamos a tener un estadio estándar FIFA y por lo tanto se inició el proyecto, se inició todo el tema y lo hizo el IND, nosotros somos las unidades ejecutoras, por lo tanto nosotros ponemos el modelito, ponemos todo, pero nosotros tenemos que preocuparnos de que se cumpla con lo estipulado dentro de lo que son las bases y lo que es el contrato y lo que es el diseño. Por lo tanto, las modificaciones que esto ha ido sufriendo significa más plata, plata que no tenemos por qué ponerla nosotros».

Para el edil, es obligación de él y del municipio que el estadio cumpla con las normas que corresponden,  exigir que el estadio sea de la calidad que se prometió, y para que eso sea así, Jacob dijo que «tenemos la obligación de solicitar los recursos que faltan de acuerdo al diseño y a la planificación que hizo el IND».

EN caso que el Consejo Regional estime que no habrá suplemento de recursos, el alcalde explicó que habrá que pedírselo al IND o a quien sea, pero el municipio no pondrá el dinero, ya que no correspondería, así como tampoco aceptará que  se le resten cosas al estadio para ahorrar ese dinero.

También agregó que no habría riesgo en ejecución ante la próxima Copa América donde La Serena será sede, así como rechazó los rumores que indican que los 260 trabajadores no están trabajando.

Entre los concejales, Margarita Riveros apuntó al pasado y responsabilizó a la anterior administración en los impasses que están ocurriendo ahora, afirmando que «no estaríamos pasando por esta situación del famoso estadio si finalmente hubieran presentado los antecedentes de ese proyecto como corresponde hace años. El Secplan de este municipio, don José Manuel Peralta, no llegó con la carpeta como correspondía con el proyecto, nos metió en este tremendo tete y nos ha complicado todo lo que significó de ahí para delante».

Por otro lado, el concejal Jorge Hurtado, muy afectado con la situación, defendió el rol del municipio ante esto, señalando que «nosotros no podemos meternos la mano al bolsillo, porque no nos corresponde (…) esto tienen un solo nombre y es la responsabilidad del IND y así esta cosa».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre