Alcaldes de Chile analizan contingencia en La Granja

0
352

El alcalde Marcelo Pereira fue parte activa de la Asamblea General de Municipalidades que se llevó a cabo este jueves 7 de noviembre en el Centro Cultural Espacio Matta de la comuna de La Granja, en la capital, ocasión en que dio a conocer la situación de Coquimbo en este momento que vive el país, y donde se acordó que el 7 de diciembre se votará en todas las comunas para ver si la comunidad quiere o no una nueva Constitución, y otras preguntas que se formularán, esperando que sus resultados sean atendidos por el Presidente Sebastián Piñera.

Fue una instancia de dialogo y discusión en que luego de un plenario con representantes de todo Chile se hizo un trabajo en comisiones, de las que salieron distintas propuestas, destacándose este proceso eleccionario que será afinado dentro de los próximos días para darlo a conocer a toda la comunidad, en la que será una instancia democrática y transparente, y en que se espera participe un gran porcentaje de la población.

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, alcalde Germán Codina, destacó el trabajo realizado en este masivo encuentro. «Hoy participaron alcaldes y concejales de todo el país, y más del 95% de ellos aprobaron construir un camino, que es levantar una consulta ciudadana el 7 de diciembre, donde le consultemos a la gente si quieren una nueva Constitución y una serie de otros temas de carácter social en los que la ciudadanía quiere que existan cambios profundos para construir un Chile más justo. Nos tiene felices la alta participación, y la asamblea mandató a la directiva de la Asociación Chilena de Municipalidades para terminar de construir todas las preguntas que se van a someter a consulta ciudadana este 7 de diciembre».

El alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, fue enfático en señalar lo relevante que es ponerse a disposición de la ciudadanía y generar los medios para que se pueda expresar en forma libre, clara y pacífica. «Lo que nosotros hemos concordado, por votación, todos los alcaldes de diferentes colores políticos, es que vamos a realizar este plebiscito en que preguntaremos a la gente si quieren o no una nueva Constitución, y donde sabemos que la respuesta será positiva, pero la haremos igual, porque así tendremos la base para exponerle al Presidente cuántas personas votaron por ella y que queremos que este resultado sea vinculante, o sea, que se comience a pensar cuál será el camino que se tomará para poder realizarla».

También desde la ACHM, el concejal de Lo Espejo, Carlos Soto, dio a conocer la alta representatividad de quienes formaron parte de esta asamblea. «A este hito llegaron más de 170 alcalde de todo el país, que es una representación de más de 9 millones de chilenos, y debo quedarme corto con esta cifra, que estamos buscando una solución a la crisis que afecta al país, en la que somos responsables muchos de los aquí presentes, directa o indirectamente, pero también es responsable este Gobierno y los anteriores, donde ahora hay que trabajar es en la solución».

En la ocasión, el alcalde Marcelo Pereira también dio a conocer la formación de la Oficina de Derechos Humanos en la comuna, una de las primeras a nivel nacional dependiente de un Municipio, en que se busca apoyar a todos quienes sienten violentados sus derechos, especialmente en este proceso de convulsión social que vive Chile.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre