Alcaldes piden «voz y voto» al evaluar proyectos de gran impacto ambiental

0
120

El 21 de agosto detonó la crisis ambiental. La seremi de Educación decretó la suspensión de las clases a partir del día siguiente. Días después se decretó alerta amarilla para Quintero y Puchuncaví y hace tres días, la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, determinó decretar alerta sanitaria para ambas comunas, en medio de la crisis ambiental que sufre la llamada «zona de sacrificio».

No muy lejos –si en kilómetros- está de que eso, en algún momento, pueda ocurrir en la región y también en otros sectores del país, por lo que ya la Asociación de Municipalidades llamó a tomar en cuenta en forma vinculante la postura y opinión que tienen los municipios y sus comunidades, respecto de la aprobación de proyectos que se pretendan emplazar en las comunas y que tengan un impacto medioambiental significativo.

«Más voz y también voto», dicen tras lo que ocurre en la Bahía de Quintero, contaminación que es producida principalmente por el histórico asentamiento industrial y que hoy ya tienen a más de mil personas intoxicadas.

El alcalde Vicuña, Rafael Vera, quien además es presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo, sostuvo que «los temas ambientales son tremendamente relevantes para la sociedad en su conjunto y los municipios tenemos la posibilidad de expresarnos en cada uno de los proyectos. Hace poco me pronuncié sobre una instalación de fotovoltaico e indicamos que nos parecía bien, pero creíamos que se debían hacer algunas adecuaciones. Ahora ¿en dónde creemos que debemos exigir una ley que ya está instalada? Es que la opinión de los municipios desde el carácter técnico, la división de obras, la unidad de medio ambiente, tiene que ser vinculante y no solamente una consulta como hoy en día se realiza. Sólo tal vez si se exigiera qué efectivamente fuera vinculante la opinión del municipio, claramente podríamos avanzar, porque nosotros somos los que mejor conocemos el territorio».

Agrega el edil vicuñense que «tenemos voz, pero no el voto. En temas de proyectos ambientales como municipio nos hemos pronunciado, pero el problema pasa cuando los municipios no están atentos y no se pronuncian. Nosotros lo hemos hecho, pero el problema radica en que no es vinculante. Esta es una ley relativamente nueva donde los municipios no somos consultados y se nos impuso esta norma, en la que hay algunos municipios que hemos interactuado cada vez que existe un proyecto, pero efectivamente existe un dejo de frustración en términos de que solamente es de carácter consultivo y no de carácter vinculante».

Y como es un tema que los atañe, el jefe comunal afirmó que «el día viernes tenemos un seminario de educación, en el que están invitados todos los parlamentarios de la región y aunque este tema no es un punto que esté en la tabla, producto de los hechos que han acontecido, lo vamos a plantear aprovechando la presencia de los parlamentarios de la región para decirles que nos preocupa esta situación y que aunque la ley está hecha, siempre se puede mejorar».

Consultado por este tema, el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, señaló que sería muy oportuno que se pida la opinión a los municipios, ya que de acuerdo a la ley, «la municipalidad es la administradora de todos los bienes nacionales de uso público, por lo tanto creo que sí se debe considerar nuestra opinión como alcaldes, puesto que es representativa de la comunidad».

Asimismo agregó que «cada vez que un vecino o comunidad presenta alguna inquietud o problema, acuden en primer lugar a los municipios en busca de apoyo. Por ello, bajo mi administración comunal, creamos el Departamento Ambiental, unidad que cuenta con profesionales que prestan asesoría técnica, y que ha permitido resolver importantes conflictos entre comunidades y privados, devolviendo la tranquilidad a las personas y resguardando su salud y calidad de vida».

Respecto a la solicitud que vino en voz de quien preside la agrupación, el alcalde de Limache, Daniel Morales, quien fue enfático en señalar que si los proyectos no cumplen con los elementos que los municipios y sus comunidades requieren, las empresas no tienen cabi-da para instalarse en territorio comunal, el alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, comentó que «es un tema que se ha planteado históricamente y en el cual se quiere determinar que los municipios tengan una participación más activa en la evaluación de los proyectos. Si bien es cierto que la evaluación de un proyecto tiene componentes muy técnicos, sin embargo se instala en las comunas que uno administra y que sin duda los impactos que se produzcan por la instalación de estos proyectos, tienen directamente relación con los habitantes de la comuna a la cual los alcaldes pertenecen. Creo que es muy importantísimo que los alcaldes y los municipios en sí, tengan un rol más participativo y de mayor injerencia en la evaluación de los proyectos ya sean mineros, industriales, portuarios o de cualquier otra naturaleza».

En tanto, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, afirmó que «me parece muy bien y es tremendamente relevante que ojalá los municipios tengamos derecho a voz y voto en varias instancias que tengan que ver principalmente con el bienestar de nuestra población».
Quiero dejar muy en claro que por lo menos, en esta gestión municipal nosotros tenemos muy en claro dónde va el horizonte, tenemos un proyecto de comuna y sabemos a dónde va nuestra comuna. Y como bien dice, es verdad, nosotros los alcaldes y especialmente los concejales, no tienen injerencia cuando se quieren instalar proyectos que afectan a la comunidad. Yo hago hincapié y un llamado al Gobierno, donde entrego todo el apoyo a los alcaldes de la zona afectada y comparto completamente la visión en donde tiene que haber un cambio de la ley y que los alcaldes, en conjunto con los concejales, también seamos una voz fuerte en autorizar o reprobar la instalación de alguna empresa que vaya a afectar el medio ambiente, aparte de poner todos los requisitos que cumplan para no contaminar lo poco y nada que nos está quedando de aire puro.

Estoy comprometido y no sólo hago un llamado al Gobierno, sino que también a los alcaldes para que nos unamos, porque somos la voz del pueblo, somos electos por el voto popular y somos los que manifestamos el contento y descontento de la gente y también manifestamos lo que la gente quiere, así que en ese contexto todo el apoyo para los alcaldes, así que me gustaría que el gobierno nos pudiera incorporar y que la opinión valga potentemente para que integremos en un conversatorio con nuestras bases si efectivamente nuestros vecinos quieren la instalación de algún tipo de empresa que posiblemente pueda afectar el medio ambiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre