Alcaldes y gremios de la salud vuelven a exigir cuarentena general para la región y critican plan «Paso a Paso» del Gobierno

0
70

Un llamado al Gobierno para enfrentar de mejor forma la pandemia en la región realizaron en conferencia de prensa virtual los alcaldes de Coquimbo, La Serena y Vicuña, junto al Colegio Médico y diferentes representantes de la salud.
Insisten en una cuarentena general, aumentar la toma de exámenes PCR y mejorar la trazabilidad para reducir los contagios y evitar más muertes covid-19.

CONVERSAR

Solicitan también «una conversación urgente con la intendenta Lucía Pinto», y en una mesa de trabajo con todos los involucrados tomar las decisiones que mejoren la calidad de vida de todos los habitantes».

A su vez, criticaron el plan Paso a Paso del Gobierno. «Más que buscar el desconfinamiento, hay que tomar medidas que eviten que más personas se enfermen, y eso se debe evaluar según los territorios».

El alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, dijo que es importante que se les tome en cuenta al momento de decidir qué hacer en la región. «Lo que queremos no es competencia con la Intendenta, al contrario, esperamos que sea nuestra voz a nivel regional para que le pida al Presidente una cuarentena para la Región».

Pereira estima que el plan Paso a Paso no se ajusta a la realidad local. «Lo que se está hablando en televisión es lo que está pasando en Santiago. El desconfinamiento da una mala señal para la región».

«Nuestra comunidad está saliendo por lo mismo, se está relajando, y creo que no es lo que la región merece en este momento».

«Exigimos tener una reunión pronta para poder hablar con claridad con los números, especialmente para ver hacia dónde vamos como región, porque no queremos ver más fallecidos», apuntó Pereira.

Por su parte, el alcalde de Vicuña y presidente de la Asociación de Municipio de la Región, Rafael Vera, expresó que los avances son escasos en el tiempo. «Llevamos cuatro meses de pandemia y en esta región aun no encontramos la respuesta necesaria para poder decirle a la comunidad que estamos haciendo lo mejor que podemos hacer. Durante un tiempo la Mesa Social dio algunas respuestas, en una mirada de territorio que teníamos los diferentes actores. Hoy vemos con frustración que siguen dándose situaciones que se dieron dos meses atrás y que la solución era la creación de laboratorios y aún no se da cuenta, donde por ejemplo una vecina recibió su resultado cuando llevaba 10 días, y otro vecino recibió su resultado positivo 13 días después de tomado el examen».

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, hizo notar que la realidad de las comunas es muy distinta a la de Santiago:
El plan consta de 5 etapas o pasos: 1 Cuarentena, 2 Transición, 3 Preparación, 4 Apertura inicial y 5 Apertura avanzada. En la región aún no se ha decretado cuarentena total, factor que para el alcalde Jacob es fundamental, dado el sostenido aumento de casos que se han registrado, especialmente en La Serena.

El alcalde señaló «creo que la realidad de las comunas en el país son todas diferentes, por lo tanto el «Plan Paso a Paso» no sirve, porque no refleja la realidad por separado de cada región. Nosotros hemos solicitado la cuarentena. Ellos mismos reconocieron que la situación acá es preocupante y este programa no encaja en lo que pasa. Es casi irresponsable pensar que La Serena o la Región de Coquimbo pueda entrar en este «Plan Paso a Paso».

Jacob llamó a que las personas le tomen el peso a lo que ocurre y que adopten todas las medidas que ha difundido la autoridad sanitaria, como uso de mascarillas y lavado constante de manos y, lo más importante, que salgan de sus hogares sólo si es estrictamente necesario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre