Alcaldes y parlamentarios insisten en zona de catástrofe ante Ministro de Agricultura

0
42

Una importante reunión sostuvieron parlamentarios, alcaldes y concejales con el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, en Santiago, para solicitar nuevamente al secretario de Estado que interceda para la declaración de zona de catástrofe en la Región de Coquimbo, al menos en la zona de secano.
En la cita participaron los diputados Matías Walker y Adriana Muñoz, el Intendente Sergio Gahona, la presidenta del Capítulo Cuarto de Municipios y alcaldesa de Ovalle, Marta Lobos, y el edil de Combarbalá, Solercio Rojas y los jefes de servicios del Ministerio de Agricultura.
El ministro Mayol sostuvo que «ya el Gobierno Regional ha hecho un aporte por sobre los cinco mil millones de pesos para obras de riego, y también se va a triplicar la inversión para el alimento para los animales, para ir en ayuda de los crianceros, no nos parece por el momento que sea necesaria la declaración de zona de catástrofe».
Algo que a las autoridades de la región no los dejó conformes. El diputado Matías Walker dijo que «vamos a insistir en la sesión especial del martes de la Cámara de diputados en donde estarán presentes los ministros de Agricultura e Interior, en donde insistiremos en la zona de catástrofe porque nos parece el instrumento en donde los recursos y la adquisición de la ayuda es más rápida. Un ejemplo es la declaración de zona de catástrofe que se realizó en provincia  de Petorca, donde esto ha permitido operar con nuevos instrumentos y de una manera más ágil desde enero de este año».
Para la alcaldesa Lobos si bien lo ideal hubiese sido una declaración de zona de catástrofe, «por lo que esperamos que la reunión que tendrá el Intendente en el Ministerio del Interior pueda tener novedades al respecto, porque el miércoles sostendremos una nueva reunión con él, para analizar la ayuda para las personas, ya sea en alimentos (canastas), mangueras o aumento de camiones aljibes para bebida».
«Nuestra preocupación central está en las personas, en nuestros crianceros y pequeños agricultores que ven que día a día esto se agudiza, consideramos que se requieren de mayores recursos y mejores instrumentos que puedan apoyar a la gente, programas como generación de empleo o apoyo en movilización para el traslado de los animales de los crianceros a zonas donde exista forraje son medidas que se deben implementar y que insistiremos en plantear».
En ese sentido Lobos valoró la instancia de la cartera de Agricultura para acelerar la declaración de escasez hídrica por parte de Obras Públicas, «lo que permitiría intervenir cuencas, recursos para profundizar pozos, entre otras medidas» y que esperamos se concrete en estos días.
Para la diputada Adriana Muñoz «las medidas siguen siendo insuficientes, nos vamos con mucha información, pero sin ninguna definición concreta, nos vamos decepcionados porque vemos lejos la declaración de zona de catástrofe, no vemos voluntad del Gobierno. Tenemos la idea de insistir con un apoyo masivo en la Cámara de Diputados, aquí vemos un apoyo muy grande para las zonas bajo riego, pero queremos un programa para la zona de secano, con montos precisos».
Por su parte, el alcalde Rojas sostuvo que «esperamos que en la próxima reunión con el intendente salgan soluciones más concretas, sabemos que ha llegado ayuda, pero la sequía ha sido muy fuerte, en la comuna de Combarbalá han caído sólo seis milímetros, siendo el peor invierno que hemos tenido en 50 años, por lo que esperamos soluciones concretas, la gente quiere soluciones ahora».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre