Alerta en Vicuña por seguidilla de casos de abusos sexuales

0
163

A veces, la alteración y el miedo ensombrecen las calles de la comuna de Vicuña. A veces, aunque casi siempre, sus vecinos han sentido temor. Y el motivo es sencillo: las violaciones y ataques sexuales que han sido frecuentes en el último tiempo.

Desde entonces, la alerta en la población. Principalmente de las mujeres. Incluso de las autoridades. Del alcalde Rafael Vera. De la fiscal subrogante de la comuna, Lady Dubó.
Fue ella quien hizo un llamado a la comunidad respecto de la importancia que tiene «denunciar a tiempo los delitos de connotación sexual, toda vez que cada minuto y cada hora cuenta, sobre todo cuando existen evidencias físicas que es importante recoger».

Porque el temor en Vicuña no es de ahora. Sino de años. Sólo que en medio de la conmoción -aún en muchas personas- por la muerte de la joven Anais Godoy, que se quitó la vida en el mes de junio de este año después de haber sido abusada en septiembre de 2018 por un sujeto que hoy cumple condena en Huachalalume –y por otros delitos-, es que se han atrevido a denunciar.

Como le ocurrió a una familia, a la madre en este caso, que alertada por la conducta de su hija, entendiendo que podría estar siendo víctima de abuso sexual, presentó una denuncia en la PDI. Y razón tenía.

Los antecedentes, señala Juan Rubén González, fiscal titular de Vicuña, fueron enviados a la Fiscalía, «quien emitió una orden de investigar, logrando recabar a lo menos siete relatos hasta el día de hoy de otras personas que podrían ser víctimas de abuso sexual por parte de mismo sujeto. El día viernes 23 de octubre el individuo pasó a control de detención y se le formalizó por los siete delitos sexuales».

Actualmente se siguen desarrollando investigaciones pendientes y buscando nuevas víctimas, por lo que se pidió un plazo de 120 días para desarrollar dicha investigación. Mientras, a esta persona se le decretó prisión preventiva por constituir su libertad un peligro para la seguridad de la sociedad.

60 causas

Este jueves, sin embargo, otra noticia golpeaba a la comuna elquina. Volvía el temor, el andar hasta altas horas de la noche, después que otro sujeto de 42 años fuera formalizado por dos delitos de violación en contra de una menor de 14 años, además de los delitos menos graves y amenazas en el contexto de violencia intrafamiliar.

En este caso, la fiscal Dubó manifestó que debido a la rapidez con la que se efectuó la denuncia, «la PDI pudo recoger evidencia biológica, además de recibir las declaraciones pertinentes de testigos presenciales y de la propia víctima, quienes configuraron en definitiva la reunión de antecedentes para exponerlos al tribunal y tener fundada la existencia de todos los delitos y de la participación del imputado en cada uno de ellos».

Noticias no muy alentadoras. Más cuando los números son elocuentes y los entrega Marcela Elchiver, jefa de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional.
Advierte que en Vicuña, desde enero a la fecha, en materia de atención y derivación, se han revisado 60 causas –no necesariamente flagrantes- en materia de delitos sexuales contra niños, niñas, adolescentes y adultos.

De éstas, un 34% ha sido derivado a distintos centros de la red salud, red del Servicio Nacional de Menores, Sename y Centro de Atención a Víctimas de Delitos del Ministerio del Interior. Además, se han aplicado las correspondientes pautas para determinar su nivel de riesgo.

«Hemos tomado contacto con la mayoría de los casos y con profesionales de la Unidad para evaluar las medidas de protección y atención reparatoria que requieran las víctimas. En algunos casos ya estaban asistiendo a terapias reparatorias en el ámbito privado y público», dijo Elchiver.

No obstante, un detalle no menor es que muchas personas no requieren o manifiestan no necesitar asistencia o terapia psicológica.

Cifra negra

En el municipio hay preocupación por lo que acontece. El alcalde Rafael Vera reconoce que «es lamentable que en Chile exista una cifra negra y que se refleja en diferentes ámbitos, pero particularmente en las denuncias de violación o acoso sexual, donde la comuna de Vicuña no escapa a esa realidad».
Muchas mujeres han cargado durante años con el precio del silencio. Pero ya nomás. Y bien lo dice un letrero en la ruta 41, ingresando a Vicuña, que se lee: ‘yo te creo, denuncia’.
«Probablemente y durante muchos años, en la comuna efectivamente han ocurrido este tipo de situaciones. Pero eso ahora ha cambiado, tal vez, producto del detonante por la tragedia de Anais. Así que efectivamente les hemos pedido a nuestras mujeres, niñas y sus familias que denuncien, que no permitan que esto vuelva a sucederle a otra persona, y eso es lo que ha ocurrido».
Como estadística, avisa el edil que «Carabineros a esta fecha el año pasado tenía una denuncia, y hoy tiene cinco. La Policía de Investigaciones hoy tiene el triple de denuncias que el año pasado, lo que quiere decir que en nuestra comuna la gente se está atreviendo a denunciar y nosotros hemos tratado de ayudar junto con la oficina de la mujer. De igual manera hemos generado políticas y estrategias comunicacionales y de hecho, en la ruta 41 existe una tremenda gigantrografía que dice: ‘yo te creo, denuncia’».
Por lo mismo, afirma que «hoy más que estar preocupados, porque sabemos que es una realidad que existía, pero que no se veía, estamos felices de que efectivamente esta información esté llegando a las policías y no solamente sean críticas por Facebook, sino que la denuncias estén buscando a los culpables que las han realizado».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre