Alta positividad en la región no varía, sigue siendo la más alta del país

0
178

Mientras que el promedio de positividad del país se sitúa en el 6%, el indicador en la región, con 716 exámenes informados, sigue en el 15%, igualado solo con Antofagasta. Esto significa que del total de muestras procesadas hubo 105 casos nuevos. Además, se informó de 3 nuevas personas fallecidas a causa del Covid, llegando a 109 decesos desde el inicio de la pandemia.

Cuando se cumplen cuatro semanas desde que comenzó la cuarentena obligatoria en La Serena y Coquimbo, los principales indicadores para determinar el éxito de la medida no han variado, ya que en el último reporte se dio cuenta que hubo 105 casos nuevos y 3 personas fallecidas por Covid-19, llegando a los 8.743 casos acumulados durante este viernes, de los cuales 1.170 se mantienen activos.

En el caso puntual de las comunas de la conurbación, La Serena tiene 279 casos activos y Coquimbo 438, siendo la más alta la región. En tanto, Ovalle que comenzará con el confinamiento obligatorio, tiene 243 contagios activos.

Y en cuanto al detalle de casos nuevos por comuna, 28 corresponden a La Serena, 50 a Coquimbo, 1 a Andacollo, 2 a Illapel, 1 a Canela, 3 a Salamanca, 12 a Ovalle, 1 a Combarbalá, 1 a Monte Patria, 3 a Punitaqui, y 3 casos sin notificación en el sistema Epivigila.

En la instancia, el seremi de Salud (s) Roberto Villalobos, sostiene que «quiero profundizar en las fiscalizaciones que se han hecho hasta la fecha y el refuerzo que se hará desde el inicio de la cuarentena en Ovalle. Desde los primeros días del mes de abril se ha realizado un trabajo en conjunto con los municipios de la región de Coquimbo, para entregar lineamientos para la correcta implementación de las medidas sanitarias hacia los lugares de venta de alimentos, como ferias libres, supermercados, terminales pesqueros, mercados en entre otros».

Y agrega que «en este trabajo se han reforzado las fiscalizaciones, principalmente en las comunas que están en cuarentena, como lo son La Serena y Coquimbo y, desde este viernes, Ovalle».

Hasta la fecha, en la conurbación se han realizado 53 mil fiscalizaciones en conjunto con Carabineros, Ejército, PDI, Armada y los municipios, en donde se cursaron un total de 340 sumarios sanitarios por diversos incumplimientos de las personas, empresas e instituciones.

123 hospitalizados por Covid

La subdirectora de Gestión Asistencial (s) del Servicio de Salud Coquimbo, Pilar Jiménez, por su parte dio a conocer respecto a la red que la dotación actual de camas es de 1.186, lo que representa una ocupación del 71%. En cuanto a las camas disponibles, se informó que hay 315 camas, y en relación a las Unidades de Pacientes Críticos, actualmente hay 18 camas UCI y 10 UTI.

Referente a los pacientes hospitalizados por Covid-19, la autoridad detalla que hay 123 personas internadas en los 10 hospitales y la clínica de la región. De este total, 34 de ellas se encuentran graves y conectadas a ventilación mecánica. Asimismo, hay 232 pacientes en hospitalización domiciliaria, de los cuales 128 han dado positivo al virus.

Aumentan detenidos por
no respetar cuarentena: 73

El general Pablo Onetto, jefe de la Defensa Nacional, dio cuenta que durante las últimas 24 horas desde las dos aduanas sanitarias, La Higuera y Pichidangui, fueron devueltos 52 vehículos, y en el aeropuerto fueron fiscalizados 3 vuelos con 213 personas.

Respecto al toque de queda, que rige al todo el territorio, que desde este viernes se atrasará, comenzado a las 23:00 horas, hubo 22 detenidos en la región.

En relación a la cuarentena obligatoria de La Serena y Coquimbo, durante las últimas 24 horas se emitieron cerca de 60 mil permisos temporales y salvoconductos, y se fiscalizaron tanto en los anillos exteriores como en los puntos focales en poblaciones y lugares céntricos, un total de 107.780 personas, con 73 detenidos, siendo uno de los días con más infractores a la norma sanitaria.

«Entrando a la cuarta semana de cuarentena, quiero pedirle a los habitantes de ambas comunas que evitemos salir, si no es indispensable, a los supermercados… no hay día del niño ni ninguna actividad especial, así que tratemos de evitar salir, y si lo hacen traten de programar las compras de insumos básicos», sostiene la autoridad militar.
Además, Onetto enfatiza en que no habrá marcha blanca en Ovalle.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre