Análisis concluyen en que calidad del agua de Río Choapa es buena

0
253

Con el objetivo de conocer el comportamiento del Río Choapa, desde el año 2011 la Junta de Vigilancia del Río Choapa, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y Minera Los Pelambres desarrollan el Programa de Seguimiento Ambiental Integral (SAI).

Este trabajo contempla monitoreos y análisis permanentes de diversas variables ambientales de aguas superficiales y subterráneas, y su interacción con sedimentos fluviales y suelos agrícolas bajo riego.

En este año, el programa SAI está ejecutando su segunda etapa -la primera fue entre 2011 y 2016- permitiendo la observación de variaciones en la calidad del agua por medio de monitoreo en 16 puntos de la cuenca del río Choapa, 17 pozos de aguas subterráneas ubicados desde Batuco a Huentelauquén; y 8 puntos de sedimentos, evaluando su variación en el tiempo.

En su última campaña de monitoreo del verano 2021, el SAI confirmó que el río Choapa mantiene un nivel estable en cuanto a la calidad de sus aguas, conservando los niveles en su composición química, física y biológica, lo que lo hace apto para distintos usos, como la producción agrícola, la industria y el consumo humano.

Como en todas las campañas de monitoreo de aguas, los resultados fueron entregados por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) a la Junta de Vigilancia del Río Choapa. Al respecto, Luis Lohse, presidente de la Junta de Vigilancia, destacó la importancia de contar con esta valiosa información en el contexto de la escasez hídrica que vive la zona.

«Para la Junta de Vigilancia y principalmente para los regantes de la Cuenca del Choapa, son sumamente importantes los datos que nos entrega el programa SAI respecto del comportamiento de las aguas superficiales y subterráneas. Y a lo largo de estos 10 años que llevamos ejecutando este programa, para nosotros es clave contar con una continuidad en el estudio de la calidad del agua, especialmente cuando hoy estamos afectados por una grave escasez hídrica», dijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre