«Apagón» de decodificadores llegó al 100% y ya tiene solución

1
8

Se trata de un aparato conocido como «dongle» que apunta al satélite «Amazonas» y se instala una nueva antena que es dirigida al satélite «Hispasat» y que puede ser adquirido en el mercado por montos cercanos a los $70 mil.

«No me quedó ni uno», fue la primera frase que lanzó Marcelo Cortés, quien como miles de personas accedía a 200 canales de televisión por cable utilizando el sistema conocido como «decodificadores pirata».

Este «apagón» se produjo porque los cable operadores, entre el 3 y 22 de octubre, realizaron una «ida a negro» de la señal con el objetivo de desincentivar su uso, medida que contempló el paulatino bloqueo de canales de pago, cine, deportivos e incluso nacionales.

Marcelo Cortés es uno de los usuarios de este sistema, realmente se ha visto complicado. Pero cree que «en Chile siempre va a existir una solución ». También confirmó que tal como lo habían adelantado las empresas, lideradas por Movistar, el 22 de octubre sufrió un apagón total. «Lo más probable que ocurra es que la mitad de los usuarios que utilicen decodificadores vuelvan al sistema de la televisión de pago mensual », agregó.

El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, José Manuel Fuenzalida, señaló que «hay que aclarar que nosotros no tenemos injerencia en el tema de la venta de canales de cable, aquí el tema de los decodificadores es un tema netamente privado en donde las empresas tienen la obligación de asegurar sus productos».

Respecto al «apagón» Fuenzalida manifestó que «esta es una medida de abrir esta señal, es una medida que las operadoras deberán revisar, con el objetivo de evitar que sus señales sean decodificadas y se establezca la gratuidad que se ofrece en este sistema», en referencia a las antenas piratas.

Sobre las alternativas que ya están en el mercado y que se conoce como el dispositivo «Dongle» que permite desencriptar la señal utilizada por la plataforma Nagra 3 tras la migración, el Seremi Fuenzalida agregó que «las empresas van a tener que tomar las medidas para evitar que les usurpen las señales que ellos dicen son pagadas. Ese es un tema que tendrán que ver cómo protegen y acá tienen la obligación de proteger sus contenidos y entendemos que es obligación de ellos que no les decodifiquen su señal.  Respecto a las alternativas van a tener que adoptar medidas para que vuelvan a desencriptar la señal».

Miguel Ángel Pineda, representante de TV Free, señaló que tiene a su cargo la venta de decodificadores en La Serena y argumentó sobre este dispositivo que «la instalación de este aparato se realiza dejando la antena antigua que apunta al satélite «Amazonas» y se instala una nueva que es dirigida al satélite  Hispasat», la cual tiene la llave que le permite desencriptar la señal satelital», explicó.

Este sistema tendría un valor aproximado de $80 mil. Diversos comerciantes precisaron que el equipo LS 3100 no presenta problemas de recalentamiento. En cambio, el IBox sí presenta complicaciones debido a que se calienta y la señal no se recibe en la calidad óptima. Incluso se podría incendiar.

1 COMENTARIO

  1. Es injusto para los que pagamos el servicio de tv satelital,lo que tienen que hacer es cerrar los locales que venden los decos piratas si como penas de carcel o grandes multas para los que los compren o tengan en sus casas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre