Argentina denuncia que se negó ingreso a Chile a ciudadanos trasandinos por no estar vacunados contra meningitis

0
43

El gobierno argentino denunció que algunos de sus ciudadanos han sido retenidos en las fronteras de las provincias de San Juan y Mendoza, sin poder ingresar a Chile. Esto porque, según los denunciantes, las autoridades limítrofes les exigieron certificar que estuvieran vacunados contra el neumococo, que genera entre otras enfermedades la meningitis .

Los afectados realizaron sus denuncias al Ministerio de Salud de la Nación del país trasandino, entidad que informó de la situación al Ministerio de Salud de Chile.

El director de epidemiología de la cartera de Salud en Argentina, Horacio Echeñique, detalló a La Tercera, que “los ciudadanos tuvieron que devolverse a sus casas”.

El doctor Echeñique, explicó que recopilaron “muchas quejas de ciudadanos argentinos que quieren ingresar a Chile, y que en algunos pasos -yo creo que extra oficialmente e informalmente- hay personas no asesoradas que les dicen: “si usted no tiene tal vacuna, no puede pasar a este país”, aseguró.

Luego la autoridad sanitaria señaló que la exigencia que se les interpuso a los ciudadanos argentinos, es completamente “errada, porque el Ministerio de Salud de Chile, no ha sacado ninguna legislación o norma que obligue a pasajeros extranjeros a tener puesta determinada vacuna. Cuando se lo informamos al Minsal, ellos corroboraron que no han levantado ningún aviso. Por lo demás, si así fuera, estarían infringiendo el reglamento sanitario internacional”, dijo Echeñique.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre