Artista trabaja en una monumental escultura a Gabriela Mistral

0
1106

Diseñadora Industrial, Saga Jorquera cuenta que la obra, de 8 metros de alto, estará terminada este 29 de abril y que es a base de madera, placas de terciado marino. El concepto, cuenta, es Gabriela sentada en un piso pequeño y con una tabla escribiendo sus versos…»

Debido a su trabajo, desarrollado en distintos museos de la capital, la diseñadora industrial Saga Jorquera Araya fue contactada para realizar uno de los trabajamos más importantes de su carrera. Porque en los 130 años del natalicio de Gabriela Mistral, la ferretería Imperial quiso hacerle un regalo a la ciudad de La Serena: una obra de la poetisa, y qué mejor que ella para liderar el proyecto, que culminará este 29 de abril cuando la escultura de 8 metros de largo, diseñada con placas de terciado marino, sea entregada al municipio.

«Me dedico al diseño museográfico y he trabajado para distintos museos a lo largo de todo el país y, además he desarrollado exposiciones de metros cuadrados de envergadura, principalmente en Santiago y con Explora Iconici he realizado presentaciones itinerantes por el norte y sur del país», cuenta esta profesional, con bastante experiencia en equipos multidisciplinarios, ya sea en ciencia, arte, deporte, educación o medio ambiente.

Comenta Saga que este proyecto, instalado frente al terminal de buses de La Serena, «lleva casi dos años de desarrollo, y el primer año, en su etapa inicial, fue un desarrollo de anteproyecto, en el que intentamos llegar a la forma siempre con la autorización de Gabriela Mistral Fundation y de su directora Gloria Garafulic. Porque para ocupar su figura necesitamos a todas las partes asociadas y aprobadas, y por eso es que nosotros quisimos realizar ese conducto regular, por un tema de respeto a su figura, por lo que nos contactamos con la fundación, que se encuentra en Nueva York, Estados Unidos, y ellos nos han apoyado desde la etapa inicial en el desarrollo de los bocetos. Porque primero se hicieron los bocetos, luego el diseño general de la postura -todo aprobado por ellos- y, posteriormente, continuamos en la etapa del diseño avanzado, que ya es hacer la estructura, cálculo de materiales, cálculo de cargas y memorias de cálculo, debido a que trabajamos en todo momento con un equipo de ingenieros».

Este monumento en homenaje a la Premio No-bel, explica la diseñadora, «está ingresado al Consejo de Monumentos Nacionales, y en ese ingreso es que se entrega toda esa información, para que el proyecto sea aprobado justamente por Monumentos, y que, además, ya quedó inscrito no solamente como una estatua para la región, sino que de igual manera está inscrito en la ruta de las estrellas de Gabriela Mistral hacia el Valle de Elqui, debido a que se encuentra en un punto estratégico de la ciudad».

Respecto al trabajo como tal, asegura que «la etapa de fabricación y montaje la comenzamos en el mes de enero y se desarrolló en un taller en Santiago, con una constructora con la cual se licitó el proyecto y yo estando como directora del plan, revisando y supervisando que se haga todo según los planos que realicé. Mientras que el montaje en La Serena lo comenzamos durante el mes de febrero, con la etapa de fundaciones, porque se le hizo una loza de hormigón, una loza bien resistente, puesto que esta región es una zona sísmica y ahora, en el mes de marzo, llegamos con el resto de la estructura para montarla».

En relación al tipo de madera, manifestó que «se eligió esta madera porque el auspiciador nos provee el material, que son placas de terciado marino para el exterior, aunque de igual manera le aplicamos un solvente que también es resistente al exterior, a la humedad y tiene harta durabilidad, aunque obviamente las mantenciones posteriores quedarán a cargo del municipio de La Serena. Ahora, una vez terminado, les entregaré una ficha técnica con las características y requisitos que deben ir cumpliendo, y claro, si me necesitan también puedo venir encantada».

Ahora, qué es lo que verá la gente una vez terminado este monolito. Avisa Saga que «el concepto nos fue dado por Gabriela Mistral Fundation y su directora, puesto que Gabriela Mistral siempre escribió sobre una tabla y hay muchos registros fotográficos que así lo muestran. Ella no escribía en escritorios, sino que se sentaba en una silla, ponía una tabla con sus papeles y escribía. Por lo tanto ese es el concepto: Gabriela sentada en un piso pequeño y con una tabla escribiendo sus versos. Eso verá la gente».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre