Asociación Gremial logra «rehacerse» en base a gestión propia y colaboración de las autoridades

0
110

Duros momentos vivieron en los cerca de dos meses de cuarentena, que concluye este lunes, los 59 socios de Coquimbo-Centro Asociación Gremial, quienes debieron cerrar sus locales obedeciendo la imposición sanitaria, sin embargo, en base a la fuerte unión y gracias a la labor de sus dirigentes han logrado sobrevivir y estar en condiciones para retomar la actividad comercial este lunes 28.

La presidenta de la organización, Sandra Rosales, explica que han vivido duros momentos por el cierre de locales. Son 59 socios activos y 120 en total con los comerciantes que se han adherido espontáneamente al gremio. Sin embargo, y pese a lo vivido hemos mantenidos la unidad que nos ha permitido abrir puertas y encontrar acogida, apoyo y comprensión, por ejemplo, del señor gobernador, del alcalde, seremi de economía, de la autoridad de Carabineros, entre otras.

«Una de las experiencias que nos deja esta emergencia es haber comprobado que los comerciantes pequeños y medianos no calificamos para obtener subsidio familiar de emergencia y tampoco al bono de clase media, ni para el préstamo del Servicio de Impuestos Internos, porque es para personas naturales y no para empresas como nosotros».

En reunión con el seremi de Economía, Carlos Lillo, planteamos la situación y él nos dijo que era efectivo que nosotros quedábamos fuera de esos beneficios, por lo que la próxima semana vamos a tener una reunión con autoridades del Ministerio de Hacienda para ver si al final podemos acceder al bono de clase media y a los préstamos generados por el gobierno».

La dirigente Rosales señala que en otros ámbitos de acción se han preocupado de la reorganización de deudas de los asociados «estamos prontos a reunirnos también con la encargada de la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento, porque mucha gente de nuestro sector se quedó, como se dice, con la ley antigua, que estipulaba que al comerciante se le reorganizaban sus deudas y se le cerraba el negocio sin posibilidad de volver a abrirlos.

Pero con la nueva ley se hace una evaluación, se informan las falencias del negocio y se le reordenan la deudas. Después puede volver a reemprender con el mismo negocio, o en un negocio distinto, y así también una alianza con los asesores de Serena Deudores para reordenar las deudas de nuestros asociados para que puedan acogerse a la nueva ley.
También derivamos a varios socios al Centro de Negocios del Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec para que presenten ideas de emprendimiento.

Con el municipio

Con la Corporación de Turismo del municipio logramos cupos para nuestra gente del área gastronómica y hotelera, que realizaron un curso on line de sanitización y obtener certificación del Servicio Nacional de Turismo.

De esa forma quedarán habilitados para abrir sus locales cuando entremos en las fases superiores dispuestas por el Ministerio de Salud. Además hemos tenido una excelente acogida del municipio en el tema de patentes comerciales, que en algunos casos estaban suspendidas de pago. Ahora se nos dio la posibilidad de pagar hasta en seis cuotas las patentes atrasadas.

Algunos no volverán para abrir el día lunes

La presidenta de la Asociacón Coquimbo-Centro es honesta en reconocer que pese a su optimismo hay algunos socios que lamentablemente no volverán a abrir las puertas de sus locales.
«Hay que decir que nuestra situación ha estado muy difícil. Conocimos de casos de gente que ya sacaron la mercadería de sus locales. No van a volver a abrir.

De nuestros socios un 10 por ciento ya tomó esa decisión, ellos son jubilados y seguían con sus negocios porque les ayudaban a tener un mejor pasar. Todos sabemos que las pensiones siguen siendo escasas, considerando que hay gastos de salud y todo está caro.

Pero así y todo el ánimo de nuestra gente está alto porque contar del lunes vamos a poder reabrir para tener ventas y la directiva nuestra continuará siempre abierta a recibir consultas y a despejar dudas y a aconsejar a nuestra gente y a cualquier comerciante del comuna y también quiero hacer un llamado al corazón del coquimbano, para que, por favor, siempre prefiera al comercio local porque es la única forma de reactivar la economía de toda la región.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre