Astrónomo José Maza: «El Valle del Elqui es maravilloso, pero no hay energías del más allá»

0
358

En dependencias del municipio de La Serena, el alcalde Roberto Jacob se reunió con el Premio Nacional de Ciencias Exactas, José Maza, donde entregó detalles de lo que será su presentación del día 2 de julio en el estadio La Portada, en el evento central que tendrá la capital regional, donde se espera una gran cantidad de asistentes al evento gratuito. La autoridad comunal también se refirió a la logística desplegada en todos los sectores la comuna, destacando que todo ha funcionado normalmente en los días previos al eclipse total de Sol.

«Estamos preparados, y está demostrado, porque hasta al lunes no hemos tenido caos, la verdad es que ha sido tranquilo y hemos tenido días como si fuera verano. La gente se ha comportado muy bien, tenemos localidades rurales con carpas, motorhomes, y es una maravilla, espero que hoy sea igual», señaló el alcalde Roberto Jacob, quien reiteró la invitación al público para que asista al estadio.

El edil agregó que «una cosa es ver el eclipse y otra cosa es vivirlo. Nosotros este martes en el estadio viviremos el eclipse y tendremos al profesor Maza contándonos qué significa estar en eclipse», comentó el alcalde.

El destacado astrónomo arribó este lunes a la capital regional y este 2 de julio, a las 14:30 horas, dará una charla magistral al público en el estadio La Portada, actividad gratuita donde se entregarán lentes certificados, habrá show artístico, sorpresas para los asistentes y pantallas gigantes con imágenes en directo desde el Observatorio Aura.

«Esencialmente, como he dicho varias veces, estaré «teloneando» el eclipse, el actor principal es el eclipse y estaré explicando en qué consiste, cómo ocurre, por qué ocurre, y por qué se dan solamente en dos oportunidades al año y no todos los meses. Explicaré un poco el contexto en que se da este evento astronómico», señaló José Maza, reiterando la invitación a todos quienes quieran conocerlo y escuchar su exposición.

Maza, como buen hombre ciencias, desestimó todas las creencias populares de cara el evento astronómico, «cuando uno ve un fenómeno que no conoce, el cerebro se llena de mitos… fue un Ovni o un dragón que se posó, uno puede inventar cinco mil tonteras, pero ya la astronomía conoce el tema, están todos los eclipses tabulados hasta el año 3.000».

«Los charlatanes nos comieron el nombre a los astrólogos porque el estudio de los astros es la astrología, pero quedó para la charlatanería, y nos tuvimos que cambiar el nombre a astrónomos, que somos los que medimos y sabemos lo que hay arriba en el cielo».

El astrónomo comentó además que «el Valle del Elqui es maravilloso, pero no hay energías del más allá… sin entrar a polemizar, está bien, uno puede creer en lo que sea, pero que la energía del Himalaya se vino para acá por los chamanes… no, seamos serios, tengo sentido del humor pero no me gusta engañar a la gente», dijo.

Alcaldes de La Araucanía vienen a conocer la experiencia eclipse

En la jornada, también estuvieron presentes el alcalde de la comuna de Puerto Saavedra y representantes de la Región de la Araucanía, zona donde se replicará un eclipse solar el 14 de diciembre del año 2020, por eso quisieron conocer el plan de contingencia que el municipio ha realizado desde hace meses.

«Con la voluntad que tiene el alcalde Jacob de apoyarnos yo creo que andaremos bien, ya que no queremos que se produzca un caos en toda la Región de la Araucanía. Nos estamos preparando entre todos y esperamos tener bastante visitas, y ojalá la gente pueda disfrutar de este fenómeno que tendremos la suerte de ver», comentó Juan Paillafil, alcalde de la comuna de Saavedra, quien se autoconvocó junto a una comitiva desde el sur del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre