Astrónomos advierten «fin de la noche» si no se cumplen normas que regulan la luz de exteriores

1
106

12La comuna de Vicuña, declarada como capital mundial de la astronomía, dictará una ordenanza municipal que busca proteger el prístino cielo del Valle de Elqui.
En sus altas cumbres operan los telescopios terrestres más avanzados del planeta.
Esa ordenanza irá en línea con la Norma de Emisión para la Regulación de la Contaminación Lumínica –Decreto Supremo N° 043-, del Ministerio del Medio Ambiente, destinada a prevenir la contaminación lumínica en los cielos de las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, vigente desde 1999 y con una actualización ampliada desde el 2015.
Junto con ello la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS), los observatorios internacionales y las universidades chilenas, además del gobierno chileno, están promoviendo ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el reconocimiento de los cielos chilenos como Patrimonio de la Humanidad.
Un preacuerdo para la dictación de la ordenanza municipal, la primera en su tipo en Chile-, será firmado este lunes en un seminario sobre contaminación lumínica por el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo; el Director Observatorio AURA para Chile, Christopher Smith y el Director de la Oficina de Protección del Cielo del Norte de Chile, Pedro Sanhueza.
«Más de la mitad de los niños del mundo nunca han visto la Vía Láctea y muchos de ellos ni siquiera han visto las estrellas», advierte el astrónomo Christopher Smith, Director de la  Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA), que administra los observatorios Tololo, Gemini Sur, SOAR (Southern Astrophysical Research) y el futuro Gran Telescopio para Rastreos Sinópticos (LSST), instalados en las altas cumbres del Valle de Elqui.
En las ciudades más contaminadas del mundo, el intenso resplandor de la luz artificial en el cielo nocturno impide observar las estrellas a simple vista.

1 COMENTARIO

  1. Que importante ello , que se reunan y tomen acuerdos
    una vez mas , es obvio , que no se debe intervenir la ruta Gabriela Mistral busquen otro trazado para el manoseado Paso Aguas Negras
    Que NO DEBE VENIR POR EL VALLE DE ELQUI
    Busquen otro lugar , otro sector , no el valle
    NO AL PASO DE AGUAS NEGRAS POR EL VALLE DE ELQUI

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre