Astrónomos y gobierno acuerdan agenda de trabajo

0
56

14Intendente Claudio Ibáñez, se reunió con el director del Observatorio de AURA y Jefe de la Misión en Chile, Christopher Smith y el director del Observatorio Las Campanas,  Mark M. Phillips.

La Región de Coquimbo concentra la mayor cantidad de Observatorios Astronómicos Científicos del país. Esto se verá reforzado con la puesta en operaciones del Gran Telescopio de Exploración Sinóptica (LSST) que considera una inversión de 500 millones de dólares y que se encuentra en pleno proceso de construcción en la comuna de Vicuña.
Para analizar el impacto que la astronomía tiene en la Región de Coquimbo y los desafíos futuros que tiene la instalación y operación de nuevos observatorios en la zona, se reunieron el intendente Claudio Ibáñez, el director del Observatorio de AURA y Jefe de la Misión en Chile, Christopher Smith y el director del Observatorio Las Campanas,  Mark M. Phillips.
«Fue una reunión bastante productiva porque hay muchas actividades que se están realizando en la Región de Coquimbo, desde el astroturismo hasta iniciativas de desarrollo y crecimiento, proyectos públicos como carreteras, pero también desarrollo de capacidades, entonces esta reunión fue de conectar los observatorios con la región. No hablamos de detalles, pero si como vamos a aprovechar que estamos aquí y que podemos dar una mano al desarrollo de la región», indicó a la REGIÓN, Christopher Smith.

La contaminación lumínica fue uno de los temas que fueron abordados durante la reunión. «Hay desarrollo en la carretera al norte, en la carretera al sur y hacia el Valle de Elqui, tenemos la preocupación de que sea de una manera que proteja los cielos, no sólo para los observatorios profesionales, sino que también para los locales que hace astroturismo. Es algo que tenemos que conservar para todos», afirmó el experto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre