Autoridades comprometen ayuda a gremios de pescadores y macheros

0
291

La crítica situación por la que están atravesando 400 familias de pescadores de la Región de Coquimbo fue analizada en una teleconferencia organizada por el diputado (RN) Francisco Eguiguren, el ministro de Economía, Lucas Palacios, y dirigentes del Sindicato Independiente de Macheros de Coquimbo, de la Asociación Gremial de Caleta San Pedro y de la Asociación Gremial de Pescadores de Peñuelas.

Los dirigentes informaron con detalles de la extracción ilegal de recursos marinos, el estallido social, la emergencia sanitaria que enfrenta el país, así como los graves efectos que han tenido por las diversas varazones de machas en la zona.

El parlamentario Eguiguren hizo un llamado a la Empresa GTD, a la que se apunta como causante de las varazones de machas, para hacerse cargo de los problemas que ha generado la instalación de su cable de fibra óptica. «Encuentro una inmoralidad y una frescura que la empresa no se haga cargo de los daños, cuando tiene a 400 familias en vilo, porque les ha destruido el banco de machas, que es el más grande de Sudamérica».

Por su parte, Darío Zambra, presidente de los pescadores de Caleta San Pedro, agradeció el apoyo de Eguiguren, así como la disposición del ministro Lucas Palacios.

Opinión que fue compartida por Francisco Pizarro, presidente de la Asociación Gremial de Buzos y Pescadores de Peñuelas, «nada más que agradecer las gestiones del diputado, ser escuchados por el ministro es algo super importante, así que esperamos que hayan buenas respuestas».
En tanto, Mario Benavides, presidente del Sindicato de Macheros de Coquimbo, agregó que «lo más importante es el compromiso que hizo el ministro de aportar en la problemática que tenemos con GTD y lo que dijo el subsecretario sobre estudiar los fondos que tiene INDESPA».
Por otro lado, el director de la ONG Equipo Serena, Juan Pablo Villar, también agradeció las gestiones que se están realizando y señaló que, «en vista de la contingencia, es importante no perder el contacto con las autoridades. En este sentido, la videoconferencia marca un buen precedente y demuestra que están llanas a escuchar a los dirigentes, que es lo importante. Quiero hacer hincapié en que es necesario escucharlos y poder satisfacer al máximo sus necesidades, ya que acá tenemos gente que no puede extraer el recurso marino porque no tiene dónde vender, hay gente que está pasando hambre y eso las autoridades tienen que saberlo».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre