Autoridades regionales y municipios afinan programa de vacunación masiva a contar de este miércoles

0
241

De las más de 81 mil vacunas que llegaron el pasado sábado, 54 mil fueron destinadas para la provincia del Elqui, 18 mil para Limarí y 9.600 para el Choapa. El proceso de vacunación comenzará este miércoles para los adultos mayores de 85 años y para el personal de salud.

Desde el pasado sábado, fecha en que llegaron las vacunas Sinovac contra el Covid-19 a la región de Coquimbo, las distintas autoridades junto con el gremio de salud, ha trabajado para afinar detalles del primer proceso de inoculación masiva en la zona.

Por esta razón, se han definido más de 45 puntos fijos de vacunación, que estarán ubicados, principalmente, en la Atención Primaria de Salud en cada una de las comunas de la región, razón por la cual es fundamental aunar esfuerzos para que el proceso se realice de manera segura y oportuna.

Al respecto, el intendente Pablo Herman explica que «tanto a nivel central como regional hemos llevado adelante reuniones de coordinación con los municipios, quienes cumplen un rol fundamental administrando la atención primaria, de igual manera con el Colegio Médico, quienes se han sumado con su apoyo, y también con la Seremía y el Servicio de Salud, para llevar adelante de la mejor manera este proceso de vacunación».

«Esto es un signo de esperanza que le estamos dando a la ciudadanía, y que muestra el liderazgo del Presidente Sebastián Piñera, quien nos ha apoyado con las vacunas. A nivel nacional somos una de las primeras regiones con mayor cantidad de población vacunada, y con estas más de 81 mil nuevas dosis estamos liderando este proceso a nivel nacional, y eso es en base a un trabajo coordinado entre todos», agrega Herman.

En relación con esta segunda etapa de vacunación, el seremi de Salud, Alejandro García, comenta que el día sábado ya llegaron las nuevas dosis a la región, las cuales fueron trasladadas a cada una de las provincias y se ha iniciado la distribución específica a cada uno de los departamentos municipales de salud y Cesfam respectivos para que se inicie la vacunación a partir del día miércoles.

La autoridad sanitaria puntualiza en que «queremos llegar a todos los adultos mayores de 85 años, quienes son prioridad, además se sumarán los funcionarios de establecimiento de salud privados, personal de residencias sanitarias y funcionarios y residentes de los centros Eleam o del Sename. Queremos llegar paulatinamente a un 80% de cobertura a nivel nacional, por eso el llamado es a que sean parte de este importante proceso de vacunación que permitirá salvar la vida de muchas personas en la región y el país.»

La Serena: Vacunación
incluye al sector rural

Consultado al respecto, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, señala que se va a comenzar con la vacunación el 3 de febrero, y será hasta el 12 del mismo mes, de las 09:00 a las 15:00 horas, y se hará en el Colegio Luis Braile, en el Polideportivo de Las Compañías y en el Coliseo, además de las postas rurales de Lambert, El Romero, Las Rojas y Algarrobito.
«Esos lugares estarán disponibles para la vacunación, además del sector rural, y se va a partir con los adultos desde los 70 años en adelante, a los postrados se los vacunará en sus casas», agrega.

Para poder vacunarse, las personas deberán mostrar su carnet. «Es lo que tenemos hasta ahora, y podemos decir que con las vacunas que van a llegar, una vez que llegue el resto de las vacunas, se va ir bajando de edad y se hará con el personal de salud, tanto particular como fiscal, como los consultorios, el hospital, clínicas dentales y particulares», añade el edil.
Jacob enfatiza en que «la vacuna es voluntaria, no se puede obligar a nadie a hacerlo, pero hay que perderle el miedo, hay mitos que tiene la gente, pero hoy en día es el único camino que tenemos para terminar con esta pandemia».

Coquimbo: Vacunación
en los estadios techados

El alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, sostiene que «esta semana partimos con el programa nacional de inmunización con las vacunas Sinovac, que tiene el virus atenuado, es muy parecido a lo que podría ser la vacuna contra la influenza mediante al mecanismo de acción».

En el puerto se partirá en los centros de salud familiar así como también se habilitará el estadio techado de Tierras Blancas, y el del sector de El Llano en Coquimbo, para que sea más expedita la atención.

«Mi llamado a la comunidad es a confiar en la vacuna, porque tenemos que bajar el porcentaje de contagios activos, de tal manera que no tengamos que seguir retrocediendo en dos semanas más a una Fase 1, y poder seguir avanzando en este paso a paso», añade Pereira.

Para los adultos mayores que no puedan movilizarse, por cualquier dificultad, el municipio hará un calendario para irlos a vacunar a sus casas, «le pido a la comunidad que esté atenta a ese anuncio, que lo estaremos comunicando», concluye el edil.

Ovalle: Inscripción
vía página web

El municipio de Ovalle habilitó una plataforma, a través de la página web www.municipalidaddeovalle.cl, en el link «Vacunación masiva contra el Covid-19», donde se puede encontrar el detalle de la calendarización de los primeros diez días, los grupos etarios y trabajadores que de acuerdo a sus funciones deben recibir esta primera dosis.

Asimismo, tendrán a su disposición una plataforma, donde podrán registrarse con sus datos personales y reservar una hora para ser vacunados por el personal médico del departamento de Salud Municipal de Ovalle.

«El único punto de vacunación será el Estadio Municipal Diaguita, debido a que cuenta con amplias dependencias que permiten garantizar el distanciamiento social, una óptima ventilación, y además cuenta con espacios amplios para habilitar puntos de inoculación. Es importante que las personas comprendan que tras suministrarle la vacuna deben permanecer media hora en el recinto deportivo, por si existen efectos adversos a esta primera dosis. Para eso contaremos con médicos que conformarán un equipo de emergencia, a cargo de monitorear este tipo de situaciones», comenta el alcalde Claudio Rentería.

Paihuano: A la espera

Hernán Ahumada, alcalde de Paihuano, explica que «tuvimos una reunión con el intendente y tendremos la próxima el miércoles, en donde tendremos mayores antecedentes con la cantidad de vacunas que llegarán».

«Comenzaremos con los adultos mayores, por sectores y de forma domiciliaria, la preocupación que teníamos era la falta de recursos de los municipios en esta fecha, y cuando el intendente dijo que habrían unos dineros destinados para contratar personas o para los vehículos, claro que es una alivio para nosotros, porque nos preocupaba… no nos dijeron los montos, eso se sabrá el miércoles y nos estamos preparando», concluye.

Colmed llama a vacunarse

Dejando de lado cualquier teoría, el presidente del Colegio Médico, doctor Rubén Quezada, destaca la seguridad de las vacunas y la importancia de trabajar unidos ante este importante proceso.

«Es importante recalcar que todas las vacunas aprobadas en Chile han pasado por estándares internacionales y nacionales que aseguran que no sólo no causen daño, sino también que generen un beneficio si logramos inmunizar al 80% de la población. Por eso es importante enviar un mensaje fuerte de confianza de que todas las instituciones, independientes del color político, se ponen a favor de este proceso de vacunación, porque este es un desafío país en el que todos debemos estar disponibles», sostuvo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre