Autorizan a 12 establecimientos de la región para iniciar las exportaciones de cítricos a China.

0
177

Estrecho trabajo entre el SAG y productores locales permitió alcanzar esta autorización de la potencia asiática.

Un total de 12 establecimientos de la región, ubicados en las Provincias de Elqui y Limarí, ya se encuentran habilitados para ingresar con sus cítricos al mercado de China, luego de ser habilitados por la autoridad sanitaria de la nación asiática.

Información que fue entregada por el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien dio a conocer un listado de 45 packings habilitados en todo el país, “hemos estado trabajando casi dos años para abrir el mercado chino para los cítricos de Chile. Tenemos cerca de 21.000 hectáreas plantadas y el año pasado exportamos 340.000 toneladas de cítricos. Hemos trabajado arduamente con el gobierno chino para habilitar los packings donde son procesados esos cítricos y nos llega la buena noticia que vamos a tener un total de 45 packings habilitados en Chile para exportar esas 340.000 toneladas”, señaló la autoridad.

La Región de Coquimbo, concentra actualmente el 43% de las exportaciones de cítricos que realiza Chile, posicionándose en el segundo lugar de las especies exportadas alcanzando un 29,2%, proyectando en la actual temporada un aumento en el volumen de las exportaciones de un 6%, en comparación al 2019.

“En la zona son 12 los establecimientos que han sido autorizados para iniciar sus exportaciones a China, los que se encuentran ubicados en Coquimbo, Monte Patria y Ovalle, lo que es una gran noticia para nuestros productores quienes podrán ingresar con sus cítricos al mercado chino, abriéndose paso en nuevos nichos comerciales, además de Estados Unidos. Esperamos en un futuro cercano que se pueda autorizar a un mayor número de establecimientos, ya que nuestra región cuenta con una amplia experiencia en exportaciones de fruta fresca, siendo reconocidos a nivel mundial”, señaló el Seremi de Agricultura de la Región de Coquimbo, Rodrigo Órdenes.

Gestiones del SAG

Tras la firma del protocolo que estableció las condiciones de ingreso de naranjas, limones, clementinas, mandarinas y pomelos chilenos al gigante asiático firmado en diciembre del

año pasado, el inicio de las exportaciones se encuentra supeditado a una visita por parte de la autoridad sanitaria china para verificar el cumplimiento de las medidas indicadas en el protocolo, y que al estar planificada para mayo de este año no se pudo concretar dada la emergencia por el Covid-19.

Por este motivo se iniciaron gestiones con la autoridad asiática a fin de buscar una alternativa que permitiera iniciar los envíos aún sin concretar esta visita. Desde China señalaron que revisarían la información documental de plantas frutícolas y huertos para evaluar la autorización del inicio de los envíos, logrando en un primer momento el reconocimiento de 11 establecimientos. Pero a eso se sumó luego una supervisión remota a plantas de cítricos que estaban postulando a la exportación, actividad que se realizó la semana pasada, autorizando 34 nuevos establecimientos.

Logro que refuerza el compromiso de los productores y exportadores para cumplir con las medidas fitosanitarias requeridas por China, y del Servicio Agrícola y Ganadero que verifica estas medidas, “luego de que las autoridades fitosanitarias chinas nos comunicaran que había finalizado la revisión de los antecedentes para iniciar exportaciones de cítricos esta temporada, activamos un trabajo en conjunto, para cumplir con todas las exigencias de este mercado y coordinamos, además, el potenciamiento y capacitación de los mercados locales productores de cítricos”, indicó Jorge Navarro, Director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre