Avanza proyecto geotérmico de Energía Andina en zona de 30 mil hectáreas en Baños del Toro

0
61

actualidad_3En etapa de exploración se encuentra el proyecto de Energía Andina S.A para una planta generadora de energía geotérmica en Baños del Toro, zona cordillerana de la   comuna de Vicuña.

La firma nacional ha hecho muestreo de rocas, de aguas y gases.

Además analizan la zona donde se emplazaría este proyecto  que apunta a  aprovechar un recurso natural y de paso, diversificar la matriz energética sumando energía renovable del Valle de Elqui a la matriz del país.

Energía Andina S.A., se adjudicó la concesión para la exploración de energía geotérmica en un área de 30 mil hectáreas, dando inicio a un trabajo de exploraciones y estudios que se extendería por unos 6 años.

Así lo explicó el gerente de Sustentabilidad, Gonzalo Salamanca, quien detalló que los primeros trabajos de exploración superficial, que comenzaron el año pasado y se extenderán hasta este 2013.

Luego vendrá una fase de exploración más profunda, de otros 2 años; y la ingeniería y construcción, que se prolongará por 4 años.

«La geotermia es una energía renovable no convencional, se saca del calor de la tierra, estamos en los estudios para encontrar fluidos de calor, de ser así podremos desarrollar el proyecto de la planta», explicó.

 Estos proyectos son de larga duración, existen algunos en Italia que han durado más de 100 años y en Nueva Zelanda más de 50 años.

La inversión estimada en los primeros dos años, asciende a los 6 millones de dólares.

En la segunda etapa, es decir, la construcción de la planta, la inversión oscila entre los 100 y 150 millones de dólares.

«Esta energía se puede utilizar para el riego, deshidratar frutas, entre otros usos, y lo más importante también se inyecta al Sistema Interconectado Central, SIC».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre