Aysén: Sernapesca y Armada incautan 44 toneladas de recurso erizo de origen ilegal.

0
56

Anoche durante una fiscalización realizada por funcionarios de Sernapesca y personal de la Armada, lograron detectar una lancha transportadora con 44 toneladas de erizo ilegal en Melinka.

El procedimiento se produjo luego de realizar seguimiento satelital al trayecto de la lancha transportadora y de un riguroso análisis documental, dónde los funcionarios de Sernapesca pudieron constatar que se estaba vulnerando la acreditación de origen legal del recurso proveniente desde área de manejo.

Efectivamente, de acuerdo con el análisis realizado por Sernapesca Aysen, la embarcación nunca concurrió al Area de Manejo que el titular de la lancha transportadora había registrado como lugar de origen del recurso, si no que la embarcación se desplazó y se mantuvo en el lugar de Isla Kent en el sector oceánico de la región de Aysén, a 34 millas náuticas del área de manejo, por lo que se presume que el recurso en cuestión fuera extraído en ese sector, nunca en el área de manejo Aysén. Por tanto, los erizos fueron cosechados con vulneración a los planes de manejo de la respectiva área de manejo y en una zona no autorizada, afectando la sustentabilidad del recurso en áreas geográficas que mantienen vigentes otras medidas de administración.

En la inspección, lograron interceptar la nave antes de que saliera de la región de Aysén. Se procedió a incautar las 44 toneladas de erizos y se citó al armador a declarar al Juzgado de Letras y Garantía de Aysén.

«Resulta preocupante que las áreas de manejo no estén cumpliendo con la extracción de recursos autorizados según resolución de Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, principalmente en lo que respecta al área geográfica en la cual desarrollan sus actividades. Esta extracción en una zona no autorizada y de la cual se intentó obtener una Acreditación de Origen Legal utilizando la plataforma informática del Servicio, atenta contra la sustentabilidad del recurso y la actividad económica del sector pesquero artesanal de Aysén». Aseguró Cristian Hudson, Director Regional de Sernapesca Aysén.

Hudson finalmente destacó la disposición y colaboración por parte de la Autoridad Marítima de Melinka en estos procedimientos que asegura, en el marco de la Red de Sustentabilidad para la Pesca y Acuicultura», señalando además que «continuaremos realizando fiscalizaciones respecto a las cosechas de las áreas de manejo de la región y del erizo que se extrae de la cuota global, para evitar así la operación de flotas ilegales de otras regiones operando en Aysén.»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre