Bachelet: «Pido perdón al pueblo mapuche por errores y horrores que ha cometido el Estado»

0
68

bacheLa Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció su Plan de Reconocimiento y Desarrollo para la región de La Araucanía en el Palacio de La Moneda. Si bien no se presentó la mayoría de los parlamentarios, llegaron a la casa de Gobierno el diputado Rojo Edwards, Mario Venegas y el presidente del PC, Guillermo Tellier. En ese contexto, sorprendió con una disculpa gubernamental al pueblo originario: “En mi calidad de Presidenta de la República, quiero solemne y humildemente, pedir perdón al pueblo Mapuche por los errores y horrores que ha cometido o tolerado el Estado en su relación con ellos o sus comunidades”, dijo en la presentación.
En tanto, entre los anuncios se detallaron políticas de reconocimiento a los pueblos indígenas, que incluye nuevas formas de participación y reparación.
Lo anterior, ya que durante el proceso constituyente indígena surgieron propuestas específicas y que se van a incluir en el proyecto de Nueva Constitución que se enviará al Congreso Nacional durante el segundo semestre de este 2017.
También se consideró otorgar la suma urgencia a los proyectos de ley que crean el Ministerio de Pueblos Indígenas y también el Consejo de Pueblos Indígenas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre