Regularizan derechos de agua a comuneros agrícolas de Combarbalá

0
234

En una ceremonia con el alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo, representantes de CONAF e INDAP, y vecinos de la comunidad agrícola De Orrego, se hizo entrega de tres certificados de regularización de derechos de agua, tramitados a través del Bono Legal de Agua que desarrolla INDAP, además del certificado de inscripción respectivo en el catastro público de aguas.

Es un inédito hito para las comunidades agrícolas de la región de CONAF e INDAP, a través del proyecto Manejo Sustentable de la Tierra, que ejecuta la Coorporacón Nacional Forestal para frenar los efectos del cambio climático en la región, que presenta un 96% en condición de riesgo de desertificación grave.

El fenómeno, que afecta a 7 de cada 10 habitantes, se suma a la extrema sequía que afecta a la región, la peor de los últimos 60 años.

Esta inscripción de derechos de agua se logra mediante el «Bono Legal de Agua», que desarrolla INDAP, lo cual constituye un hito histórico para la Comunidad Agrícola (C.A.), puesto que este suceso contribuye a salvaguardar el recurso hídrico presente en el territorio, junto con permitir la gestión del recurso con instancias como la postulación de la C.A. De Orrego a los instrumentos de fomento de la Comisión Nacional de Riego (CNR) u otros, en un contexto de sequía y cambio climático.

El alcalde Pedro Castillo sostuvo que «esto es una muestra más que el proyecto Manejo Sustentable de la Tierra, financiado por el Banco Mundial y que eligió como área piloto a la comuna de Combarbalá, está dando resultados».

Por su parte, el director regional de INDAP, entidad que financia el proyecto, José Sepúlveda, señaló que «el trabajo que estamos desarrollando mancomunadamente con Conaf es un claro ejemplo de cómo nos comprometemos con el mundo rural para que sus habitantes puedan enfrentar el cambio climático de la mejor forma. Esta labor la hacemos principalmente en lo que se refiere a la escasez hídrica en la región», sostuvo además que el objetivo fue dar una ayuda eficaz y concreta a la comunidad agrícola De Orrego.

El director regional de Conaf, Eduardo Rodríguez, destacó esta iniciativa pionera, «que no sólo implique a los servicios del Ministerio de Agricultura, sino que cada vez más vaya incorporando a instancias como FOSIS o SERCOTEC, que nos permitan llegar de mejor manera al territorio y apoyar el desarrollo de las comunidades rurales de nuestra región».

Juan Vicencio Orrego, secretario de la Comunidad Agrícola De Orrego, se mostró contento con esta regularización de derechos de aguas para tres de sus comuneros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre