Baile Turbante N°1 de La Serena cumple 260 años este día 25

0
434

Como cada año, ayer 24 de diciembre fue aumentado el horario de misas en los dos templos de  Andacollo y comenzaron a instalarse los comerciantes en las calles colindantes al perímetro marcado por el municipio, para la realización de la Fiesta Grande que se celebra hoy 25 y mañana 26 de diciembre.

Numerosos bailes chinos, danzantes y turbantes, indios, marineros,  pieles rojas, de niños y adultos, hombres y mujeres, en coloridos trajes,  iniciaron sus rituales de danzas en la plaza Pedro Regalado Videla.

Los bailes religiosos  veneran a la Virgen a través de esta convocatoria multicolor en la que durante horas y horas, además de semanas previas de preparación, se entrelazan diversos ritmos y sonidos de variados instrumentos musicales. Esta es una forma de alabanza,  de homenajear y agradecer a la Virgen.

ANIVERSARIO

Hoy 25 a las 19 horas en la casa cacical de Andacollo, habrá una ceremonia especial, para realzar los 260 años de vida del Baile Religioso Turbante N° 1 de la Serena, cuyo jefe es don Juan Robles.

Si bien este baile fue fondado como «de La Serena», también se le conoce como Baile del Obispo, según dice una de las versiones, porque  en la procesión iban flanqueando al representante de la Iglesia.

También se atribuye su nombre porque el baile participaba de actividades religiosas en la capital regional junto al Obispo de la época.

Lo integran sesenta personas. Las menos son de La Serena. También hay de Tranque Recoleta, Higueritas, Panulcillo y otros lugares de la zona

En el acto de esta tarde a las 19 horas, participará el arzobispo de la arquidiócesis, Monseñor Manuel Donoso Donoso.

SIN NOVEDADES

Carabineros reporto que en el primer día, al iniciarse la festividad religiosa, no hubo novedades que comentar. Se dispone de un contingente especial para garantizar el orden tanto en el comercio como en el desplazamiento vehicular.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre