Cambio de presidencia en el CORE fue postergado hasta el proximo 14 de octubre

0
47

coreLas urgencias del terremoto hicieron que no se concretara dentro del plazo el acuerdo interno de la Nueva Mayoría, a través del cual José Montoya dejará el cargo en favor de Teodoro Aguirre. Ambos sostienen que la palabra se cumplirá de todos modos.

Ayer, durante la última sesión del Consejo Regional (CORE), debía cumplirse el acuerdo político entre la Democracia Cristiana, el Partido por la Democracia y el Partido Socialista para proceder al cambio en la presidencia del organismo, de manos del actual titular, José Montoya (DC) al consejero Teodoro Aguirre (PPD). No obstante, todo quedó postergado para el 14 de octubre, a raíz de las contingencias provocadas por el terremoto y maremoto en la región.

ACUERDO DE PALABRA

El acuerdo de palabra entre los consejeros de los tres partidos mencionados –que en conjunto suman ocho consejeros, de un total de 16– otorgó un año de presidencia a la DC, el siguiente al PPD y el tercero al PS. Quedaron marginados no sólo los cinco consejeros de la Alianza por Chile, sino también un independiente fuera de pacto (Hanna Jarufe) y los representantes del Partido Radical, y el Partido Comunista (Raúl Godoy y Miguel Solís, respectivamente), quienes pese a integrar el pacto de gobierno no apoyaron la negociación de los partidos más grandes del oficialismo.
Montoya explicó que presentará su renuncia formal en “los primeros días de la próxima semana”,para dar curso luego a una votación, de la cual debiera salir el nombre de Aguirre. “La renuncia la íbamos a presentar, en realidad, el 23 de septiembre, y por el hecho que ocurrió (el terremoto del 16 de septiembre), la verdad es que nuestra preocupación tenía que ver primero con atender la emergencia, prácticamente no hubo funcionamiento de nadie en el Consejo Regional para que eso ocurriera. Operó automáticamente el postergarlo algunos días”.

TEODORO AGUIRRE, EL QUE SIGUE

Por su parte, Aguirre destacó que“tenemos un acuerdo, la palabra empeñada en política se honra. El período que le correspondía a José Montoya terminaba en septiembre; sin embargo dentro de las condiciones, que son de emergencia, postergamos hasta la reunión que se va hacer el 14 de octubre, y ahí se va a producir la elección. Todo esto tiene que ratificarse, el presidente actual tiene que presentar la renuncia en la Secretaría Ejecutiva del CORE, y luego, el día 14, se procede a la elección”.
Agregó que tiene “la absoluta confianza que la palabra se cumple y poder ser electo por los consejeros regionales”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre