Barrera sanitaria municipal de Paihuano con algunas complicaciones

0
585

Este 1 de julio cumplirá 3 meses de funcionamiento la barrera sanitaria municipal en el ingreso de de Paihuano. Control que ha permitido proteger a la población y mantener una cifra mínima de contagios por Covid-19 en la Tierra Mágica.

El alcalde Hernán Ahumada, señala que en acuerdo de Concejo, de forma unánime, se respaldó la instalación y continuidad de esta barrera para proteger la salud de la población. «Acá hay que dejar claro que no contamos con el apoyo de militares, es el equipo municipal que está encabezando este control de forma voluntaria, con sanitizaciones, encuesta y toma de temperatura».

El éxito de Paihuano en el control de esta pandemia, que desde el jueves hasta ayer registraba cero nuevos casos, «se debe principalmente al compromiso de los vecinos que respetan las normas de confinamiento voluntario», apunta Ahumada.

Tras conocer denuncias de turistas contra el municipio quienes cuestionaban el libre paso y la legalidad de la barrera, se manifestaron los vecinos en apoyo a la medida implementada por el municipio.

Señalan que «no se ha perjudicado el libre paso para justificadas acciones bajo un Estado de Excepción Constitucional por Catástrofe» y llamaron al sentido común, ya que los vecinos buscan protegerse frente a una pandemia. «Invitamos a entender que no es capricho antojadizo que no queramos que nos visiten, estamos viviendo una pandemia y una enfermedad que puede costarnos la vida… Estamos aprovechando la ventaja geográfica utilizando este control sanitario como mecanismo de defensa», señala parte del escrito.
El edil agrega que si bien la comuna vive del turismo y las visitas, es importante que durante este tiempo de alerta sanitaria, nos quedemos en casa para prevenir contagios.

«Hemos visto hermosas postales de Paihuano en estos días tras la caída de nieve, pero hay que entender que nuestros servicios turísticos están cerrados. Paihuano es una comuna pequeña, con cerca de cinco mil habitantes, y de ellos el 12% son adultos mayores. Hacemos un llamado a los visitantes que ya habrá momento en que estará la comuna abierta y que comprendan que esto lo hacemos sólo para cuidar a nuestros vecinos», concluye el alcalde.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre