Consejo Regional solicita corregir glosa que restringe programas especiales

0
64

6Proyecto de ley de Presupuesto 2015, entra a discusión en la Cámara de Diputados. Presidente de la Cámara  Aldo Corneo, fue crítico con la medida por cuanto dijo que , en lugar de desconcentrar las decisiones, esta restándole competencias a los Cores.

El presidente del Consejo Regional  Coquimbo, José Montoya,  solicitó al presidente de la Cámara de Diputados Aldo Cornejo, y a parlamentarios de la zona, interceder  durante la discusión del Presupuesto 2015, para que se modifique la glosa presupuestaria  que restringe  la ejecución de programas especiales a los GORE.

En un encuentro con  parlamentarios, el presidente del CORE de Coquimbo hizo entrega de una minuta  que contiene los antecedentes del proyecto de Ley de Presupuesto 2015, en la que se modifica la glosa 02 en su numeral 4.3, que restringe de manera incomprensible el financiamiento de programas que son de interés del Gobierno Regional.

 «Hemos conversado la posibilidad que ellos generen alguna indicación parlamentaria  que produzca un cambio, de volver al estado inicial, o a  la forma como se aprobaron los recursos el año 2014».

De no ser as, agregó, nos vamos a encontrar con una problemática bastante importante de poder desarrollar algunos programas que para la región son importantes, comento el consejero.

Montoya, argumento además que la glosa pasa de ser una opción de financiamiento para satisfacer necesidades de la gente, a una restricción en programas definidos por el nivel central. Además. Coarta la creatividad de las regiones en materias de como potenciar el fomento productivo, el turismo, emergencias entre otras.

El diputado Aldo Cornejo se manifestó sorprendido y crítico con la medida presentada por el ejecutivo, al tiempo que se comprometió a considerarla en la discusión del proyecto de ley.

«Me llama la atención que esta propuesta del ejecutivo y la ley de presupuesto, se esté haciendo lo contrario, que es restándole competencia a los Cores en programas que son importantes, como el caso especifico de la Cuarta Región que es una zona que está afectada por la sequía desde hace ya muchos años» argumentó el parlamentario.

Añadió que es preferible que en este tipo de problemas que están relacionadas con el agro y la agricultura en general, sean los propios Consejos regionales los que tomen sus decisiones.

Este martes se inició en la Sala de la Cámara de Diputados, la discusión del proyecto de ley de Presupuestos para el sector público  año 2015.

Montoya, se mostró confiado en los resultados, toda vez que  los  parlamentarios de la zona les  hicieron saber que ellos están dispuesto a hacer la  corrección, en tanto el ejecutivo presente una indicación, la que igualmente fue conversado con personeros de Gobierno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre