“Beneficios con Andes Iron se recibirán luego de tres meses de aprobada calificación ambiental del proyecto”

2
88

SINTITULLuego del anuncio de un posible quiebre en el trabajo de la comunidad de La Higuera, por retrasos en beneficios por parte de Andes Iron, fue la propia Asociación Comunal quien a través de un comunicado de prensa salió a aclarar el escenario actual de su trabajo.
“La Asociación Comunal de La Higuera tiene como objetivo contribuir al desarrollo integral de la comuna y continúa trabajando en ese propósito, ya sea con el Estado, Andes Iron u otras empresas. Queremos dejar en claro que no existe quiebre dentro de la Asociación, en tanto que ésta sigue trabajando con sus doce mesas territoriales y temáticas. La ruptura se dio dentro de la Mesa Territorial de La Higuera, y pese a ello dos de los tres dirigentes titulares continúan en la organización”.
“Esto se ha dado en el contexto de dirigentes lamentablemente desinformados, quienes no han tenido a la vista nuestra constante meta de perseguir el bien común de los habitantes de La Higuera. Reiteramos que las mesas territoriales son abiertas, transparentes e inclusivas”.
“Con respecto a la relación con la empresa Andes Iron, queremos dejar claro que tenemos un Acuerdo Marco, firmado y legalizado en Notaría. Los beneficios establecidos es imposible desconocerlos y se recibirán luego de tres meses de aprobada su Resolución de Calificación Ambiental (RCA), segun el Acuerdo Marco”.

¿En qué está Dominga actualmente?

Un total de seis recursos de casación fueron interpuestos en mayo de este año por particulares, la ONG Oceana y Pescadores y Mariscadores de Los Choros, en la Corte Suprema, que busca dejar sin efecto el fallo del Primer Tribunal Ambiental con sede en Antofagasta que había dictado que el proyecto volviera a votarse a nivel regional. Los recursos, interpuestos deberán ser vistos por el Máximo Tribunal, que de admitirlos, daría paso a una nueva audiencia.
Según había explicado el abogado de Oceana, Ezio Costa, de ser admitidos los recursos, la audiencia podría generarse dentro de los siguientes tres o cuatro meses, lapso al que se añadirían otros cuatro meses para conocer el fallo. De no ser favorable la admisibilidad por parte de la Corte Suprema, el recurso quedaría rechazado y la sentencia pronunciada por el Primer Tribunal Ambiental podría ser ejecutada.
De concretarse, Dominga, ubicada en la comuna de La Higuera, demandará una inversión de US$ 2.500 millones. El proyecto contempla la producción anual de 12 millones de toneladas de concentrado de hierro y 150.000 toneladas de concentrado de cobre.

2 COMENTARIOS

  1. Dirigentes no sean inocentes , -«Dominga » Es para largo , y puede que hasta no se realice , se les colocara el pelo cano o blanco , esperando los beneficios , que puede que nunca lleguen
    Lamentable han sido muy , sumisos con una empresa que no conocen , que ha ofrecido donaciones , proyectos esto y lo otro , no tan solo a la gente de la higuera . hay otros actores
    Bueno sigan creyendo y esperen sentado que lleguen los beneficios , suerte .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre