Bienes Nacionales busca recuperar tres propiedades de Cema Chile en la región

0
92

12  En medio de la polémica surgida a raíz de las propiedades que Cema Chile ha obtenido gratuitamente del Estado y que hoy están en manos de la exprimera Dama de la República Lucía Iriart, esposa del general Augusto Pinochet Ugarte. El ministerio de Bienes Nacionales trabaja en conjunto con el Consejo de Defensa del Estado, con el objetivo de buscar restituir las propiedades al patrimonio público.

Estas propiedades fueron entregadas en medio del gobierno militar liderado por Pinochet, fundamentalmente entre los años 1978 a 1989. En esa época, tres propiedades de la región fueron transferidas a la entidad, de las cuales una de ellas, ubicada en Coquimbo ya fue vendida.
En el país se cuentan más de 134 propiedades que fueron entregadas por Bienes Nacionales a la entidad, dedicada a la ayuda de las mujeres a través de los centros de madres. Por ello, el ministro de la cartera Víctor Osorio, ha pedido al Consejo de Defensa del Estado, que se reintegren estos inmuebles, puesto que se logró acreditar que si bien fueron entregados para cumplir funciones sociales, con el tiempo esa función se dejó de cumplir e iniciar una política de enajenación o ventas de estas propiedades fiscales.
Al respecto el seremi de Bienes Nacionales de Coquimbo, Diego Núñez entregó detalles de las propiedades que Cema Chile tiene en la región.

¿Cuáles son las propiedades que Cema tiene en la zona?
En el caso específico de la región de Coquimbo, hablamos de tres propiedades. Una ubicada en La Serena, otra en Coquimbo y otra en la comuna de Vicuña. En el caso de la propiedad de La Serena, esta sigue siendo ocupada por Fundación Cema Chile, no obstante que hay otras instituciones que ocupan dicho inmueble.
¿Pueden ustedes investigar qué está pasando en esos domicilios?
Al dejar de ser fiscal nosotros no tenemos facultades para hacer alguna fiscalización respecto del uso que se le está dando. Además esta propiedad figura a nombre de la fundación, lo que estamos pidiendo es precisamente la restitución de este inmueble al patrimonio fiscal, dado que ya no se está cumpliendo con los cometidos que fueron entregados en su momento.

¿Cómo están pidiendo eso?
Eso lo está viendo esencialmente el Consejo de Defensa del Estado, que está analizando a nivel nacional las 134 propiedades que fueron transferidas a Cema. Pero a su vez tenemos conocimiento que la cantidad de propiedades que tiene Cema Chile serían casi el doble. En total hablamos de 236 propiedades en las que se incluyen las 134 que le entregó el ministerio y otras que en esos años le transfirió el Serviu y también las municipalidades.

¿Cuál es la situación legal que tienen estas propiedades?
Al momento de haber sido transferidas, estas fueron entregadas con todos sus títulos de dominio. Por lo tanto, en estricto rigor ellas pasaron a estar a nombre de la fundación. También hemos podido acreditar que Cema Chile ocupa distintos RUT para efectos de inscribir en los conservadores respectivos estas propiedades y por lo tanto, no podemos hablar de que estén a nombre de una sola institución sino que también de multiples RUT, con los que lograron inscribir estas propiedades para después enajenarlas para beneficio absolutamente propio de esta fundación en detrimento de todos los chilenos.

¿Es posible definir el costo de las propiedades que fueron entregadas en la región?
El avalúo fiscal, que por cierto es inferior al comercial, es ya de por sí bastante elevado y podríamos decir que las tres suman unas 40 mil unidades de Fomento (equivalentes a $1.039.320.000).

¿En el caso de la propiedad de Coquimbo, que se vendió, es posible que esta también vuelva a ser fiscal?
Si el Consejo de Defensa del Estado logra acreditar que la venta de ese inmueble era impropia, lo que corresponde es que Cema Chile le devuelva los recursos a la empresa que compró y a su vez la entidad haga la devolución de este inmueble al Fisco.

¿Qué acciones han hecho en la Región respecto de estas propiedades?
Nosotros nos hemos reunido con el Consejo de Defensa del Estado de la región, para que también tome antecedentes y acompañar todas las acciones que no puede hacer la justicia en materia de informe, antecedentes, escrituras y otros que vayan en consonancia con las acciones que se están llevando a cabo, de forma de poder reportar y recuperarlas que es nuestro objetivo final.

¿Cómo fueron traspasadas estas propiedades?
La mayoría fueron traspasadas a través de transferencias gratuitas, es decir que el Fisco sin recibir ningún tipo de retorno económico, se deshizo de ellas y Cema Chile no pago absolutamente nada. Por eso es la indignación que existe en el ministerio de bienes nacionales que siendo que fueron entregadas para una función social, una vez que dejaron de cumplirla, lo lógico hubiese sido que la hubiesen devuelto y no venderlas, que fue lo que hicieron.

¿Han recibido ustedes algún tipo de comunicación oficial de parte de Cema Chile, respecto de esta situación?
Lo cierto es que esta es una materia que está absolutamente judicializada. Es parte además de las aristas del caso Riggs, que se refiere al enriquecimiento que tuvo la familia Pinochet a partir de la apropiación indebida de varios activos del estado y que por lo tanto, me imagino que todas las comunicaciones que puedan existir entre las distintas partes, serán parte del secreto de sumario.
¿Cuanto tiempo llevan estudiando esta situación?
Esta situación se viene estudiando por lo menos desde que asumió el segundo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Yo diría que estamos hablando prácticamente de dos años, desde que aparecieron los primeros informes que dieron cuenta de esta enajenación escandalosa, a favor de una fundación que ha dejado demostrado que no ha sido capaz de mantener el rol social con el cual, alguna vez se fundó a fines de los años 60.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre