Bienes Nacionales de la región ha recibido 110 reclamos contra quienes impiden acceso a playas

0
786

110 denuncias ha recibido la secretaria regional ministerial de Bienes Nacionales en la Región de Coquimbo por casos en que particulares han impedido el acceso a playas y ríos.
A nivel nacional, son 531 denuncias de las que en la Región de Coquimbo, son 110; el 20%.
El seremi del ramo, Marcelo Telias, detalló los puntos críticos y los sectores que han recibido más quejas, además de entregar los pasos a seguir para enfrentar esta problemática.

En su mayoría son en Huentelauquén de Canela, Playa Agua de la Zorra, Playa Blanca en Coquimbo, Chungungo, El Temblador (La Higuera) y ríos en el Valle de Elqui.
Las personas están denunciando, están haciendo valer su derecho de acceder libre y gratuitamente a las playas.

Sin embargo, hacemos un especial llamado a la ciudadanía para que realice las denuncias correspondientes en las oficinas de Bienes Nacionales y de esta forma iniciar el proceso fiscalización y cursar la multa respectiva, dice el Seremi.

De igual manera agregó que «es importante destacar que todas las playas de mar, de ríos y de lagos son bienes nacionales de uso público, es decir, nos pertenecen a todos, y todos tenemos derecho a acceder a ellas. Los propietarios de terrenos colindantes con playas de mar, de ríos y de lagos deben facilitar gratuitamente el acceso a ellas cuando no existan otras vías o caminos públicos para ello».

Respecto a la manera de hacer la denuncia, señaló que «en caso de que se identifique una restricción para ingresar a una playa, se debe denunciar ante el Ministerio de Bienes Nacionales para que realice las fiscalizaciones correspondientes o presentar por escrito a la intendencia regional, secretarías regionales del Ministerio de Bienes Nacionales, gobernaciones o municipalidades.

La senadora Adriana Muñoz también entregó su parecer respecto al tema, argumentando que «creo que es importante la toma de conciencia de la gente, ya que hoy en día cada vez hay más reclamos porque las personas en distintas regiones y en la nuestra, que creo estamos en el segundo a nivel de reclamos, es que tienen conciencia de que las playas, los ríos y lagos le pertenecen a todos los chilenos. Respecto a esto, hoy se reactivó un proyecto de ley que aprobamos hace poco, respecto a una multa en 5 millones de pesos a quienes prohíban la entrada a las playas, y con ese conocimiento, la gente ha empezado a denunciar».

Para la senadora, lo que deja en evidencia el Lago Ranco «es que hay una cultura de poderosos, que son los que se han ido apropiando lentamente de las playas, ríos y lagos y es resistente a este cambio, pero nosotros tenemos que seguir trabajando en la línea de dar a conocer que los ríos, lagos y playas son un bien de uso público y le pertenecen a todos los chilenos».

En relación al video en que el empresario expulsa de su «patio» a tres mujeres, la legisladora sostuvo que «fue una vergonzosa a actitud de este empresario de Gasco, que expulsa dle una manera muy apatronada a tres mujeres…».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre