Bombero herido por impacto de una bomba lacrimógena

0
549

Producto del impacto de una bomba lacrimógena, resultó lesionado este miércoles un voluntario. Cristian Martínez, presidente regional, manifestó su preocupación respecto al tema, y que ojalá «se hagan las investigaciones para que se pueda esclarecer esta situación».

Fue el miércoles por la noche, a eso de las 20:30 horas, cuando el voluntario de bomberos de la Primera Compañía de La Serena, Mario Cubillos, que se encontraba en el portón de acceso para ayudar a otros voluntarios a ingresar al cuartel y para entregar ayuda a las personas afectadas por gases lacrimógenos durante las protestas, resultó herido por el golpe de una de estas bombas disuasivas.

Una situación para nada extraña, cuando justamente el cuartel se ubica en la esquina de Balmaceda con Avenida Francisco de Aguirre, epicentro de todas las manifestantes desarrolladas en la comuna.

Por lo mismo, el superintendente del Cuerpo de Bomberos de La Serena, Ángelo Pizarro, sostuvo que no es la primera vez que ocurre una situación de este tipo con Carabineros, puesto que «en reiteradas ocasiones han caído sobre los vehículos bomberiles y las mismas dependencias del cuartel».

Producto de esta situación es que la institución anunció que evaluará «las acciones administrativas e instancias judiciales necesarias a efectos de aclarar los hechos antes mencionados con los mandos de Carabineros, rechazando desde ya cualquier tipo de lesión a nuestro personal voluntario».

Cristian Martínez, presidente regional, mostró su preocupación y reconoció que «el presidente nacional de Bomberos de Chile también mandó un comunicado, y va en la línea de lo que pensamos como consejo regional, donde primero lamentamos el hecho, solidarizamos con el Cuerpo de Bomberos de La Serena, pero también le solicitamos a la autoridad competente, en este caso al general de zona de Carabineros, que pueda esclarecer los hechos y las circunstancias en las cuales uno de nuestros voluntarios, que estaba en el cuartel de bomberos, sufrió este accidente, por llamarlo de alguna manera, en donde le llegó una bomba lacrimógena que le impactó en su espalda y le provocó lesiones leves».

Es por es que esperan que esta situación se pueda esclarecer lo más pronto posible, debido a que «Bomberos de Chile es una institución que si bien es jerarquizada, que si bien tiene una estructura clara de mando y obediencia, somos ciudadanos, los mismos vecinos al servicio de otros vecinos, entonces el accidente que sufrió este voluntario de la Primera Compañía fue un ataque, o un accidente provocado, a un vecino más de la población que estaba en su cuartel de bomberos…».

Desde el 18 de octubre, fecha en que comenzaron las manifestaciones, bomberos ha tenido que desarrollar funciones de una manera muy compleja. Esto, porque entrar a combatir un incendio con gases lacrimógenos ha sido un escenario muy adverso, pues deben estar preocupados de proteger al personal, de que no les llegue una piedra, de combatir el incendio para que no se propague, pero también de los gases lacrimógenos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre