Bomberos llegaron a inocularse al Techado de Coquimbo lamentando «tardanza» en ser considerados

0
1300

Cerca de las 16:00 de este viernes comenzaron a llegar los primeros bomberos pertenecientes a las once compañías de la comuna puerto para recibir la inoculación contra el Covid-19. El escenario fue el Techado de Coquimbo y la jornada se vivió de manera tranquila, ante toda la polémica del proceso de vacunación a grupos esenciales y amenazas de multas a los municipios por parte del gobierno.

Unos 200 voluntarios, pertenecientes a las once compañías de Bomberos de Coquimbo, recibieron la vacuna Sinovac contra el coronavirus en el Techado de la ciudad porteña.
La medida fue valorada por el superintendente de Bomberos de Coquimbo, Heriberto Martínez, quien aseguró que los voluntarios son parte de la primera línea al estar en constante requerimiento de la ciudadanía. Asegura, que era lo más «justo».

«Habíamos quedado postergados, siendo que somos parte de la primera línea, los bomberos debimos ser considerados en los grupos esenciales junto a las fuerzas armadas apenas se supo el calendario, nos hubiésemos evitado todo tipo de polémica».

En esa línea, Martínez señaló como «desafortunado y desatinado» el trascendido de posibles amenazas de multas que el gobierno implantaría contra los municipios que apliquen la vacuna a grupos que no estaban en el calendario para la inoculación.

FLEXIBILIZAR CALENDARIO

El alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, señaló como positiva la jornada, ya que a su parecer el personal de Bomberos está expuesto diariamente por estar en terreno de manera constante. Además llamó a realizar una mesa conciliadora para flexibilizar el calendario de las personas vacunadas y así evitar malos entendidos.

«Durante toda la emergencia sanitaria han estado en primera línea, socorriendo en incendios y accidentes, en contacto directo con personas cuya condición de salud ,en contexto de pandemia, es desconocido. Hoy accedieron de manera voluntaria nuestros bomberos y bomberas de Coquimbo, en un proceso totalmente ordenado», dijo el jefe comunal.

Pereira destacó también la disponibilidad de las funcionarias y funcionarios de la salud a cargo del proceso. «Agradezco el compromiso de nuestros funcionarios de la Atención Primaria, que están poniendo su mayor esfuerzo para inmunizar a la población que más lo necesita», finalizó el edil.

Romina Alquinta es ayudante de la segunda compañía de Bomberos de Coquimbo y hoy fue vacunada en el Techado de Coquimbo. Dice estar contenta ante el riesgo que significa ejercer el oficio de voluntaria, eso sí, asegura, que tanto ella como sus colegas creen que deberían haber sido considerados antes y no esperar tanto por una vacuna.

«Es un día importante para nosotros como Bomberos de Coquimbo, ser parte de los grupos esenciales para el proceso de vacunación, aunque en la interna creemos que se demoraron mucho en haber sido considerados como grupo esencial, ante todo el riesgo que significa este trabajo», finalizó la voluntaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre