Buen debut tuvo el telescopio FALCON USAFA-ULS en Vicuña

0
96

U7na exitosa puesta en marcha de sus operaciones tuvo el telescopio FALCON, proyecto que nace en 2013 mediante convenio del Departamento de Física de la Academia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAFA) y el Departamento de Física y Astronomía de la U. de La Serena.
La iniciativa de enfoque global es financiada en gran parte por la Fuerza Aérea de los EE.UU.,  diseñada para el monitoreo de satélites geoestacionarios, satélites de baja altura y el estudio del espacio cercano, mediante la instalación de telescopios robóticos de características idénticas, replicados a lo largo y ancho del mundo.
Gracias a este convenio y sus fondos asociados, se está formando un equipo de trabajo compuesto por la académica de la unidad, Dra. Amelia Ramírez, y el investigador Dr. José Luis Nilo Castellón (PI y Co-PI, respectivamente), estudiantes de Magíster y Licenciatura en Astronomía.
La tarea del equipo de trabajo es instalar y operar la Unidad Robótica FALCON-MMO-ULS, unidad compuesta principalmente por un telescopio óptico de 0.5 mts. de diámetro, capaz de ser controlado de forma remota, he instalado en terrenos pertenecientes a la Municipalidad de Vicuña y administrados por el Observatorio Astronómico Turístico Mamalluca.
Luego de años de trabajo y durante el verano recién pasado, en conjunto con el  Dr. Francis Chun y el Dr. Roger Tippet, ambos académicos de la USAFA, se ha finalizado la etapa 1 del proyecto, logrando que durante la noche del 22 febrero de 2016, a las 03:00 AM, el Telescopio FALCON USAFA -MMO-ULS  «abriera sus ojos por primera vez».
El impacto inmediato que tendrá este proyecto en nuestra comunidad será importante, pues se crearán nuevas áreas de desarrollo en: investigación, mediante el estudio y generación de publicaciones asociadas al análisis de satélites geoestacionarios, satélites de baja altura y el espacio cercano; en lo tecnológico, mediante el desarrollo de proyectos de generación de instrumentación óptica en el corto plazo, y en lo académico, gracias a la posibilidad única de crear tesis de pre y postgrado, basadas en datos obtenidos en cualquiera de las unidades FALCON en el mundo, junto con la posibilidad de realizar clases prácticas en el telescopio, las cuales están abiertas a todos los estudiantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre