Cabildo Patrimonial pide a Piñera mayor participación de la comunidad del área

0
54

3La agrupación Cabildo Patrimonial de La Serena liderada por el arquitecto Alex Garrido, entregó una carta al presidente Sebastián Piñera, en el marco de su última visita a la región, solicitando que desarrolle una mesa de trabajo para que la comunidad plantee observaciones y propuestas para la nueva legislación patrimonial.

Garrido explicó que la entidad se ha reunido  con diversos actores civiles locales y autoridades regionales con el objetivo de debatir sobre estos proyectos de ley, «lo que nos ha permitido interiorizarnos de las carencias que poseen los servicios dentro del andamiaje estatal, y nos preocupa la nula presentación de las propuestas a la comunidad de la región».

Las preocupaciones de Garrido radican en que desde el nivel central no se respetan los estilos patrimoniales de las zonas típicas de las ciudades, pasando a llevar la normativa local, y colocando trabas a las personas de la zona cuando intentan hacer alguna modificación en zona típica. La idea es que desde las regiones se norme y se decida sobre patrimonio.

«Hay una ley que está desde el año 1925, que es la ley de Monumentos Nacionales que rige hasta el día de hoy, el problema es que esta es arcaica, lenta y no da una orgánica muy fluida a los temas que son de importancia en este caso en La Serena, en la zona típica y las 170 hectáreas que existen, y no solamente en La Serena, Ovalle también tiene zona típica, Coquimbo tiene zona típica, hay monumentos nacionales, entonces es un tema de suma importancia», expuso el arquitecto.

Movilización del CNMN

Garrido también expresó su preocupación por la movilización indefinida de los trabajadores del Consejo Nacional de Monumentos Nacionales (CNMN) el cual inició el paro este viernes por las carentes condiciones laborales que sostienen.

El dirigente de Cabildo Patrimonial, compartió las declaraciones del gremio en que indicó que «una crisis y una precariedad histórica de esta institución han llegado a un nivel insostenible para el 2014 dada por una obtusa postura del Gobierno de no reconocer la función de protección del patrimonio como meritoria de condiciones laborales e institucionales mínimas para que esta se ejecute».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre