Cables de alta tensión atrasan en dos semanas reinicio de obras en paso superior Balmaceda

0
115

10El Eje Cisternas es una de las obras de conectividad más importantes que se está ejecutando actualmente entre La Serena y Coquimbo. Los trabajos forman parte de la segunda etapa de este proyecto que generará una ruta alternativa para la conurbación La Serena-Coquimbo.
La construcción de este tramo se desarrollará hasta el mes de octubre y requerirá cerrar alternadamente una de las calzadas, manteniendo la segunda con tránsito bidireccional, conforme avancen las obras.
Sobre el retraso en el inicio de las obras, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Hernán Pizarro, señaló que «la empresa que tiene que culminar la etapa 2 con construcción del paso sobre nivel se contactaron con el Minvu para coordinar las obras, porque están trabajando en ese tramo para terminar con el paso sobre nivel». «En el terreno se encontraron que los cables de alta tensión están muy riesgosos para poder operarlos, entonces por precaución nos pidieron autorización de invertir los hilos y eso va a retrasarse al menos dos semanas, porque son varios los trabajos que tienen que hacerse ahí» agregó la autoridad.
Sobre el trabajo, el seremi explicó que «el levantamiento de las vigas va a quedar para después y están haciendo los otros trabajos porque están pidiendo a CGE poder mover y necesitan autorización para levantarlos y para poder operar sin riesgo».
«Lamentablemente anunciamos que íbamos a partir con el levantamiento de vigas e íbamos a ocupar la calle, de hecho teníamos la autorización de Transportes para suspender el tránsito durante el fin de semana largo, pero pasan estas cosas» sostuvo Pizarro.
Sobre las obras, el seremi explicó que cuando se haga el levantamiento de las vigas, con operación de maquinaria pesada, «se va a dejar bidireccional una vía, cuando pongan las vigas de un lado, después pasamos para la otra vía, deberían tardarse no más a allá de tres días».

Paseo Balmaceda

La semana pasada se realizó la formalización por el delito de prevaricación al ex seremi Erwin Miranda por el caso del centro comercial Paseo Balmaceda, ante esto Hernán Pizarro señaló que «la visión que tenemos nosotros como gobierno, en general, queremos que el país avance, que todas las inversiones y los proyectos que agreguen valor económico y social cumplan con la normativa medioambiental vigente se tienen que hacer».
«Específicamente de ese proyecto, la Dirección de Obras municipales otorgó un permiso de construcción, que son ellos quienes otorgan los permisos, no nosotros, lo mismo que los planos reguladores, pero existiendo un permiso de construcción, el proyecto se echó adelante, en el intertanto pasaron muchas cosas, recursos, algunos favorables, otros no tanto y nos encontramos que el tema está judicializado» agregó la autoridad.
En donde además señaló que «el ex seremi, no lo conozco personalmente, pero nadie quiere estar en una situación de esta naturaleza y lo que esperamos como gobierno es que esta cosa se arregle de buena forma para dar tranquilidad y certeza porque hay mucho ruido de lo que son los permisos de construcción».

«Entiendo que ellos están en un tema judicial y es algo que estoy un poco ajeno a aquello porque me tengo que preocupar de hartas dificultades y proyectos que tenemos, detener un presupuesto muy grande y ser responsable de eso, en esto estoy más que preocupado de lo otro» sostuvo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre