Caletera al oriente de la Ruta 5 se abre como alternativa para Tranvía La Serena – Coquimbo

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tranImportantes reuniones se han desarrollado durante las últimas semanas en torno el proyecto para la construcción de un tranvía entre las comuna de La Serena y Coquimbo. Es así como se efectuó el primer acercamiento formal, entre la empresa española de soluciones tecnológicas SICE Agencia Chile S.A., a cargo del estudio, y las empresas CMP y Ferronort.
«Por este proyecto se tuvo que levantar una mesa de trabajo técnica en la que tienen que estar los actores más relevantes que son CMP, Ferronort, como actores estratégicos los municipios de Coquimbo y La Serena, y tres seremías que son Transportes, Vivienda y Obras Públicas. En ese contexto es que la empresa ha realizado estas reuniones. Ellos tienen que entregar el primer informe que es el levantamiento, diagnóstico y prefactibilidad», indicó a LA REGIÓN la seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez.
La autoridad recordó que la empresa encargada del estudio, mediante el sistema de concesiones, tiene que presentar tres alternativas de trazado. «La primera por el sector de la línea férrea, no por la misma línea sino que aledaña a ella; la segunda por eje Balmaceda y la tercera es el por la caletera oriente de la Ruta 5. Ellos tienen que estudiar esas alternativas y reunirse con todos los actores relevantes. A partir de eso ellos están trabajando para presentar en informe de la primera etapa», indicó.
En tanto, José Antonio Ramírez, de la empresa CKC a cargo de los estudios, afirmó que este próximo viernes se presentará dicho informe. «Este contempla aspectos jurídicos, un análisis territorial preliminar y aspectos relativos a la franja de línea férrea completo, desde La Compañías hasta el puerto. Ese informe va con peritajes completos. Después de esa primera entrega viene otra entrega de las otras alternativas, entre ellas Balmaceda. También considera análisis ambientales y con participación ciudadana».
El ejecutivo indicó además, que otra alternativa que podría ser estudiada es la del eje El Santo. «Esta es una alternativa a Balmaceda y vamos a hacer algunos análisis pero se ve bastante complicado por lo que no queremos generar expectativas el respecto», finalizó.

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