Carabinero cargó 2 kilómetros a hombre herido para salvarle la vida

0
805

Producto de una caída, cuando el miércoles excursionaba por el Cerro Grande de Punitaqui, un vecino de 41 años, de nombre Walter Andrés Bolado González, sufrió una severa fractura en la pierna izquierda.

La herida le impedía moverse, por lo que llamó pidiendo auxilio. Estaba en una zona compleja de llegar, ya que el Cerro Grande está a una distancia de entre 35 a 45 kilómetros de la ciudad de Puntaqui.

El hombre no podía descender por sus propios medios, no tenía comida y la noche se venía muy helada. La herida sangraba y perdía fuerzas.

Avisó por teléfono a su familiares, los que dieron cuenta de la situación a Carabineros de la Tenencia local y de inmediato se activó un procedimiento para rescatarlo.

Con los datos de la posible ubicación del lesionado, concurrieron al sector el sargento segundo Jeanser Guerrero, de la Tercera Comisaría de Ovalle, y el cabo primero Carlos Escobar, de la Tenencia punitaquina.

Empezaron el ascenso por la huella del sector El Toro, cuentan después de haber regresado. Era la ruta recomendada por lugareños.
Le pidieron al herido que encendiera una pequeña fogata, para generar humo y poder ubicarlo desde la distancia.

El lesionado logró encender el fuego, provocando una humareda, señal que según el cabo Escobar, le permitió establecer que estaba en una ladera, a una larga distancia de ellos.
Por ello, con el sargento que hacía equipo, debieron abandonar sus equipos y las motos todo terreno en las que se movilizaban, para ir por la linea más recta, por donde no había huella, mientras que una ambulancia los aguardaba en la base del cerro.

Al llegar al lugar, en un ambiente de mucho frío, el cabo Escobar, que llegó primero al sitio donde estaba Bolado, comprobó la gravedad de sus heridas y decidió evacuarlo de forma inmediata, cargándolo en sus hombros.

Pero faltaba avanzar para llega a un centro asistencial. Quedaba poca luz del día y la temperatura seguía bajando.

«Le solicité al sargento si podía bajarlo al hombro para aprovechar la luz de día, y además estaba bastante frío arriba. Lo bajé al hombro, después lo siguieron estabilizando en la ambulancia, y pudo ser trasladado al Centro de Salud Familiar de Punitaqui y luego al hospital de Ovalle».

El lesionado, sorprendido y emocionado, agradeció la preocupación y rapidez de decisión de los policías, en especial del cabo Escobar, que lo rescató, cargándolo durante dos kilómetros hasta el sitio donde estaba la ambulancia, a pesar de todas las dificultades. «Jamás olvidaré este gesto».

Una vez que fue estabilizado en el hospital, Bolado fue derivado a una clínica privada para seguir con el tratamiento.

Felicitaciones por partida doble

En la cuenta oficial de Carabineros de la red social Twitter, el General Director Mario Rozas congratuló a ambos policías por el exitoso operativo realizado, que permitió asistir al excursionista, “felicito el rescate realizado este miércoles en el cerro Grande de Punitaqui, por el sargento segundo Jeanser Guerrero Araya y el cabo primero Carlos Escobar Vargas, éste último que cargó por 2 kilómetros a la persona herida para que recibiera oportuna atención médica. Gracias, muchas gracias Jeanser y Carlos, por este testimonio de compromiso y vocación de los Carabineros de Chile”.

Además, el propio alcalde de Punitaqui, Carlos Araya Bugueño, sostuvo una cita con los uniformados para felicitarlos personalmente y reconocerles con un galvano, como un modo de agradecimiento a nombre de toda la comunidad, “sé que la confianza de la comunidad punitaquina hacia Carabineros ha disminuido por hechos lamentables de connotación pública. Pero así como se crítica lo negativo, lo bueno también debe destacarse, y este tipo de acciones devuelve, en parte, la credibilidad de Carabineros para la comunidad. En nombre de la ilustre municipalidad de Punitaqui, felicito y reconozco la noble y heroica acción de estos hombres. Vaya mi respeto y admiración. Muchas gracias”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre