Carpa de urgencia en hospital de La Serena ha sido fundamental en la contención de la pandemia

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A un mes de su implementación, presenta un positivo balance.

Fue la primera de un total de 5 estructuras que fueron instaladas en hospitales de diversos puntos de la región, además de Coquimbo, Ovalle, Vicuña y Combarbalá. La carpa de urgencia para pacientes respiratorios ha tenido una buena acogida, tanto de los usuarios como del personal del recinto asistencial.

En medio de la pandemia por Coronavirus, la cuadrilla Cruz del Sur del Ejército de Chile puso a disposición del sistema público una moderna carpa que permitirá ampliar las instalaciones de la Unidad de Emergencia del Hospital de La Serena.

Esto con el fin de mejorar las condiciones de atención de los pacientes que realizan consultas de urgencia durante la crisis sanitaria. Además, las nuevas dependencias buscan otorgar mayor seguridad, evitar aglomeraciones, prevenir contagios y aumentar la cantidad de boxes existentes en la actualidad.

En conversación con Sergio Galleguillos, enfermero jefe de la unidad de emergencia del Hospital de La Serena, comenta que la implementación de la carpa de urgencia, que corresponde a la sala de espera respiratoria, es positivo, «hemos tenido una buena recepción de parte de las personas que consultan en la unidad de emergencia de que como institución hayamos implementado flujos diferenciados entre la atención de pacientes respiratorios y no respiratorios, al igual que la sala de espera con pacientes de distintos tipos de consultas».

«Se utiliza las 24 horas, los 7 días de la semana, y hemos tenido bastante buenas opiniones respecto a lo que es el uso de este dispositivo por parte de los usuarios consultantes
de la unidad», agrega.

Galleguillos señala que «la sala de espera, hasta el momento, tiene la finalidad como un dispositivo hospitalario que está solamente destinado para ser una sala de espera para pacientes que consultan por patologías respiratorias».

«Es el único uso que nosotros les estamos dando actualmente, no se está realizando ningún tipo de procedimiento en dicha carpa, todos los procedimientos que realizamos son dentro de la institución en la unidad de emergencia, en los box de atención y los exámenes del Coronavirus en nuestro box satélite pero dentro de la sala de espera respiratoria, como su nombre lo dice es eso, tanto para el ingreso a box o en el satélite», añade.

Respecto a la acogida por parte de los pacientes en la unidad de emergencia, el enfermero jefe enfatiza en que ha sido bastante positivo, «las personas nos han comentado que encuentran muy bueno que como institución hayamos diferenciado los flujos de atención, tanto en la sala de espera como en la atención interna».

«También les ha gustado que podamos mantener el distanciamiento social, porque si bien en la sala de espera pueden haber hasta 48 personas, nosotros solamente tenemos permitido un total 24 pacientes, y que contemos con señaléticas para identificar los espacios que pueden ser utilizados y los que no», agrega.

El enfermero jefe recuerda que tuvieron un desafortunado evento, que lo califica como lamentable, relata que un usuario que no era consultante dentro de la unidad realizó un acto que provocó daños en la estructura, provocando que por 24 horas este dispositivo estuviera cerrado, «por lo que tuvimos que hacer estrategias internas para continuar con la atención de pacientes y mantener los flujos diferenciados», sostiene.

«El llamado a todos los usuarios que acuden a la atención de urgencia es que
hay que cuidar la infraestructura, porque toda la atención que se está presentando es para
la comunidad completa para garantizar una gestión y cuidados acordes de la necesidades de la población», concluye.

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