Casa San Juan en La Serena para fomentar integración

0
628

Durante las últimas décadas, la integración entre Chile y Argentina, pero específicamente entre la Región de Coquimbo y la Provincia de San Juan, han tenido avances enormes. Es así como al multitudinario flujo de turistas, sobretodo en verano, se sumó la inauguración de la Casa Chile y la Casa Argentina.

En este contexto, hace un par de semanas inició su funcionamiento la Casa San Juan, en La Serena.

El desarrollo, que tiene como objetivo la integración económica, social y cultural entre ambos países y la generación de instancias, por ejemplo, de negocios; se encuentra ubicada en calle Prat 205, casi en la intersección con Pedro Pablo Muñoz.

«Esta era una gran deuda pendiente que tenía el Gobierno de San Juan, en función de que Chile desde hace muchos años había sostenido una casa allá… entonces, era como la asignatura pendiente. Como hoy en día se están acrecentando los esfuerzos por integrarnos comercial y culturalmente, se hacía lógico que decidiera dar el paso de hacer una inversión y constituir una oficina de representación de San Juan en la Región de Coquimbo», afirmó su coordinador general, Luis Enrique Valdebenito.

A pesar de que abrió sus puertas el 4 de enero, el espacio se inaugurará oficialmente en la próxima «Expo Región de Coquimbo», a realizarse entre el 14 y 18 de febrero en Peñuelas. Actividad que contará con la presencia del gobernador de San Juan, Sergio Uñac, gestor político de la iniciativa. Sin embargo, el también gerente general de la Corporación Industrial de Desarrollo Regional (Cidere), agregó que ya han estado realizado gestiones puntuales como la guía en trámites, además de apoyar a la familia en la repatriación de los restos de Mario Petta, argentino fallecido hace algunos días en las playas de La Serena.

De acuerdo a lo que se indicó, se pretende que la oficina se transforme en un sitio de vinculación económica, social y cultural, en un lugar en donde los habitantes de la zona se acerquen para recibir información con respecto a la vecina provincia trasandina y viceversa. «Son muchos los sanjuaninos que ven el cartel (de la casa) y se acercan, más que nada por el hecho de conocer, porque es la cercanía de encontrase con su ciudad», añadió Valdebenito.

Relaciones Chile-Argentina y atraso en proyecto binacional de Agua Negra

Consultado sobre el estado actual de las relaciones entre ambas naciones y, en concreto de San Juan y la zona, aseguró que éstas son óptimas y «están hermanados desde muchos años atrás. Vienen con un trabajo bastante fluido».

En tanto, sobre los múltiples retrasos que ha sufrido el desarrollo del Tunel de Agua Negra, manifestó que se han reunido con la Corporación Paso Agua Negra (Corpan) y han concluido que «hay que volver a reencantar a la comunidad». Por lo tanto, se comenzarán a invitar a distintos actores para debatir lo que involucra la iniciativa.

Igualmente señaló que la idea es que consolide lo antes posible. «Creemos que la única forma de desarrollar esta región, es a partir del túnel. Creemos que hay empresarios que ven que esto es una gran oportunidad para proyectarse por el corredor», finiquitó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre