Casi 8 mil personas serán vocales de mesa en la zona

0
67

Al no constituirse la mesa por falta de uno o más vocales, se solicitará a algunos de los ciudadanos su voluntad para ejercer como vocal, puesto que la mesa debería estar constituida a las 10:00 horas. A cada vocal que participe en el proceso eleccionario se le cancelará la suma de un tercio de una Unidad de Fomento (UF), es decir, alrededor de  quince mil pesos.

La Región de Coquimbo dispondrá de 1592 mesas habilitadas el próximo 28 de octubre para las Elecciones Municipales 2012. En ellas trabajarán 7.960 vocales de mesa, para lo cual se realizó la selección de éstos de acuerdo al proceso.

Este  proceso de selección de vocales de mesa fue simultáneo en todo Chile –se realizó el viernes de la semana pasada a las 14:00 horas- y contempló el uso de bolitas de bingo tras lo cual se completó la nómina de los vocales.

Posterior a este sorteo, la Junta Electoral –integrada por el Conservador de Bienes Raíces y dos notarios- enviará cartas certificadas a los domicilios particulares de las personas que fueron seleccionadas como vocales de mesa, pero la notificación oficial es la publicación de la lista de vocales que será publicada en los medios de comunicación local.

De hecho, será este sábado 06 de octubre el día en que aparecerá la nómina con las personas elegidas para cumplir con este deber cívico, el único que obliga la reciente Ley de Inscripción Automática y Voto Voluntario, promulgada el 31 de enero de este año, pero que faculta al vocal a votar o no según sus deseos.

Tras la designación como vocal, cada mesa contará con cinco vocales-  hay un plazo legal de tres días hábiles para excusarse según lo que establece la ley, para lo cual deberán presentarlas en las Juntas Electorales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre