Cerca de 300 empleados de honorarios del municipio marcharon pidiendo no cotizar de forma obligatoria

0
345

Cantando consignas como «!honorarios unidos jamás serán vencidos!», unos 300 empleados de ese régimen contractual del municipio de Coquimbo, ayer en la mañana , realizaron una marcha pacífica por la céntrica calle Aldunate para llegar a a la Plaza de Armas, al estar plegados al paro nacional de advertencia convocado por la Unión Nacional de Trabajadores a Honorarios del Estado de Chile, UNTTHE, que está en contra del proyecto de ley que busca obligar a las personas que laboran a honorarios cotizar en una AFP de manera obligatoria.

Roberto Figueroa vocero del Sindicato de los Trabajadores Honorarios de la casa consistorial porteña, destacó la partición de sus pares funcionarios que a través de UNTTHE, iniciaron el proceso de movilización a nivel país para pedir al gobierno que modifique la ley de cotización obligatoria, para que no les sea aplicada porque implica una reducción mensual en sus sueldos cercana al 25 por ciento.

«Estamos conformes con esta marcha porque cumplimos con la expectativa de convocatoria que teníamos considerando que somos como 2.000 trabajadores a honorarios en el municipio. Pero en el fondo con esta protesta nacional de nuestro gremio, le estamos pidiendo al estado que se comprometa a solucionar el problema de la precariedad de los trabajadores a honorarios del sector público. Así le planteamos en esta semana a través de la dirigencia de UTTHE al Ministro del Trabajo que disponga la contratación de nuestra gente con un contrato tipo mejorado».

Consultado por las condiciones de ese contrato el dirigente comentó, «el contrato sería uno que iguale las condiciones y beneficios de los funcionarios de planta y contrata de las entidades estatales pero también pedimos que nos solucionen el problema previsional nuestro por la ley que nos obliga a cotizar que esperamos que no se nos aplique al final ya que es injusta y arbitraria ya que nunca fue consultada a nosotros».

Jose Ossandon, presidente de Sindicato Honorarios y Prestadores de servicio de la municipalidad coquimbana, agregó que espera que el gobierno escuche el planteamiento de sus pares de todo Chile, ya que en caso de aplicarles la normativa que estaba en discusión en el Congreso, verán mermados sus salarios incluida la devolución de impuestos del 2019 lo que remarcó que será un grave perjuicio para poder mantener a sus grupos familiares.

«Ahora le dimos un fuerte señal al gobierno que la obligatoriedad de cotizar no la aceptamos porque somos personas adultas que podemos decidir sobre qué hacer con nuestro dinero y no estamos dispuestos a entregar nuestro dinero a un sistema previsional que tampoco avalamos com la mayoría de los chilenos. Los otro complicado es que si nos aplican la ley ya sabemos que la devolución de impuestos del otro año se va ir completa a una AFP y a Fonasa, y al irse a esas instituciones perderemos todas las garantías nuestras, porque sin duda le vamos a quedar debiendo al gobierno por esos conceptos nos pueden hacer un descuento grande todos los años para pagar lo que nos calculen como deuda, y asi practicamente nos quedamos sin sueldo para subsistir con nuestras familias».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre