Esperada lluvia deja calles anegadas, corte de luz, activación de quebradas y nieve en la parte alta de los valles

0
366

Tal como había sido pronosticado, desde las 7:00 de la mañana de este miércoles comenzó a llover en diversos sectores de la región, con distintas intensidades durante el día. Desde la Onemi informaron que más de 300 casas presentaron problemas en La Serena y Coquimbo, unos 3.500 clientes se vieron afectados por corte de suministro eléctrico y en Illapel bajó una quebrada. Para este viernes se esperan bajas temperaturas.

Un sistema frontal para este miércoles en las regiones de Atacama y de Coquimbo había sido pronosticado, y así ocurrió. Ya que desde temprano se empezaron a registrar chubascos, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en distintos puntos de la región.

Desde el CEAZA habían detallado que se esperaban chubascos normales a moderados en la costa y en los valles de la provincia del Huasco, en Atacama, los que se presentarían entre la mañana y la tarde del miércoles, cayendo gran parte de la lluvia en un período de 6 horas.

En tanto que en la región de Coquimbo estos chubascos serán entre débiles a normales, pero con el correr del día el pronóstico fue actualizado, informando que las precipitaciones serían más intensas de acuerdo a lo observado.

Es así como en La Serena, en base a registros de Meteo La Serena, cayeron 16,6 mm, en Coquimbo fueron 19,6, en Vicuña 2,6 y en los sectores altos de Paihuano cayó nieve, especialmente en Alcohuaz.

En el Limarí, específicamente en Quebrada Seca, precipitaron 15,5 mm, en Ovalle fueron 13, en Punitaqui 15, en Combarbala 6,8, mientras que en Ajial De Quiles cayeron 27,3 mm de agua.

En tanto, en la provincia del Choapa se registraron 6 mm de agua en Canela, en Illapel 14,5, 100 mm en Los Vilos y en Pichidangui 28,6.

Más 300 viviendas afectadas y bajada de una quebrada

Rubén Contador, director regional de la Onemi, en base a los reportes de las direcciones comunales y provinciales de Protección Civil de la región, comenta que las principales afectaciones en materia de viviendas y personas ocurrieron en las comunas de La Serena y Coquimbo.

En el caso de la capital regional, se reportaron 125 viviendas con daño menor habitable, producto de las goteras o filtraciones de agua producto de las lluvias, en tanto en la ciudad puerto se reportaron 216 casas con daños menores producto de las lluvias y filtraciones.

«Estas son las cifras más importantes en cuanto a la afectación de viviendas», comenta.
Contador agrega que «luego, la otra variable importante durante el evento, fue la afectación eléctrica donde se mantenían 3.588 clientes sin luz, 30 en Coquimbo, 226 en La Serena, 260 en Vicuña, 2.017 en Monte Patria y 1.055 en Ovalle, totalizando 3.588 casas».

En materia de tránsito y estado de las vías, señala que «solamente tenemos que destacar que en la ruta que une el sector de Las Chinchillas con Illapel hubo un corte producto del desplazamiento de aguas que escurrieron por las quebradas, debió intervenir el MOP, y al cesar las precipitaciones se va a lograr el control de ello».
Además, en varias arterias y avenidas de la conurbación se registraron anegamientos en las calzadas, lo que obligó a cerrar ciertas calles como El Santo y el acceso al Faro por la Av. Francisco de Aguirre.

Respecto a los anegamientos en las vías públicas, en el caso de la conurbación fue en los lugares históricos, como los pasos de nivel, el Faro, Cuatro Esquinas, «es un problema del diseño de la ciudad, por lo tanto cada vez que precipite va a seguir ocurriendo», sostiene.

«Tenemos información que ha caído nieve, pero la información la sabremos a primera hora de este jueves cuando la entregue el Ministerio de Obras Públicas».

Temperaturas bajas
para este viernes

El área de meteorología del CEAZA pronostica para este viernes 25 de junio temperaturas que podrían llegar hasta -1 ºC en valles interiores de la provincia de Elqui; y hasta los 0 ºC en Limarí en valles del secano costero.

Según el reporte de CEAZAmet el anticiclón frío que se ubica detrás del sistema frontal, que está afectando a la zona, sería la razón de las bajas temperaturas y heladas locales que se registrarían durante la jornada del viernes.

En el caso de La Serena y Coquimbo, se esperan mínimas en torno a los 6 y 8 grados y la máxima podría alcanzar los 17 grados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre